El informativo de las radios libres y comunitarias
El extesorero Bárcenas confiesa que el Partido Popular lleva 20 años financiándose ilegalmente



EconomíaPensamiento político y socialDelincuenciaCorrupción  |  Estado Español

8 de julio de 2013

El extesorero del PP Luis Bárcenas confesó en una entrevista concedida al diario ’El Mundo’ cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del PP pocos días antes de ingresar en prisión. Según el diario, el extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.

En esta charla, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría "caer al Gobierno de Mariano Rajoy".

De acuerdo con la versión de Bárcenas, parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar irregularmente el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizada para "otros fines".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el pasado 27 de junio el ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza de Luis Bárcenas para "asegurar su presencia" en el procedimiento en el que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga". El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil.

A lo largo del proceso llamó la atención la actitud del Partido Popular que se presentó como acusación popular contra Bárcenas, pero fue echado de la causa ya que el juez veía que más que acusación el Partido Popular estaba en la instrucción para ayudar a Bárcenas. A día de hoy, los dirigentes del Partido Popular no han depurado responsabilidades, y hay quien piensa que no se pueden depurar porque la cúpula del partido estaría implicada en los actos ilegales y corruptos. Las pocas veces que hablan no se les entiende, como cuando la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal intentaba justificar el despido y los pagos que el PP seguía realizando a Bárcenas hasta hace tan sólo unos meses.

Para profundizar sobre este caso de corrupción y financiación ilegal en el seno del Partido Popular, escuchamos a Enrique Santiago, abogado y Secretario ejecutivo de convergencia y movimientos sociales de la coalición Izquierda Unida.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Honduras: el pueblo sigue en lucha contra sus gobernantes denunciando el fraude electoral

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

La comunidad internacional permite la represión de Israel contra el pueblo palestino

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico