El informativo de las radios libres y comunitarias
El fácil acceso a las armas facilitó la tragedia en Río de Janeiro donde murieron 12 niños



ArmamentoEducaciónInfancia y Juventud  |  América Latina y el Caribe

8 de abril de 2011

La tragedia se cebó en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, cuando el jueves un joven de 24 años de edad entró en una escuela pública del distrito de Realengo y disparó contra los estudiantes, de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años de edad. El joven asesinó a doce niños. Tras un intercambio de disparos con la policía, el muchacho se suicidó.

Informes militares dijeron que el asesino, llamado Wellington Menezes de Oliveira, llevaba dos armas de fuego, calibres 32 y 38, con mucha munición. El Gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo que el atacante llevaba armas en un cinturón y que su experiencia profesional con las armas precisa ser investigada.

Para el representante estatal Marcelo Freixo, que es presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación de las Armas en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, la falta de control sobre el uso y el tráfico de armas es lo que permite que muertes como estas sucedan en Brasil.

"El gran debate que tenemos que hacer, después de un momento de dolor, es como una persona con estas características puede tener acceso a armas de fuego y municiones. Eso es lo que hace que la tragedia no sea su locura, se especula que el atacante tenía problemas psiquiátricos. Pero este tipo de violencia sólo ha sido posible porque tenía acceso a las armas”.

El tema de la seguridad en las escuelas debe ser debatido, pero no tiene que tener como modelo a esta tragedia, afirma Freixo.

"Podemos debatir las escuelas, el número de funcionarios, si es apropiado, si no, el modelo de las escuelas públicas con un guardia municipal. Pero nada puede ser discutido a la luz de este caso, ya que es un caso totalmente atípico. No sirve como modelo para cualquier debate sobre la seguridad en las escuelas”.

El diputado dijo que presentará una solicitud a la Jefa de la Policía en el estado, Marta Rocha, para que se investigue la procedencia de las armas y la munición utilizada en el crimen. El caso también será discutido por la Comisión Parlamentaria de Investigación de las Armas en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico