El informativo de las radios libres y comunitarias
El fiscal anticorrupción Manuel Moix participa en una compañía registrada en un Paraíso Fiscal



EconomíaCorrupción  |  Estado Español

1ro de junio de 2017

El fiscal anticorrupción, Manuel Moix, fue nombrado en el cargo hace tres meses por el Consejo Fiscal, controlado por el sector afín al derechista Partido Popular. De hecho, se han conocido conversaciones entre el encarcelado por corrupción y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con el exministro Eduardo Zaplana, donde González anticipó la intención del PP de colocar a Moix en la fiscalía Anticorrupción y la esperanza de que sus problemas mejorasen.

Moix sería un fiscal anticorrupción colocado para no perseguir ni investigar la corrupción del Partido Popular. Pero es que ahora, además, se ha descubierto que Manuel Moix tiene el 25% de participación en una compañía offshore, en el paraíso fiscal de Panamá. Además ocultó ese hecho al órgano que vela por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades.

Pese a que el fiscal jefe Anticorrupción dice que tal incompatibilidad no existe, el artículo 57 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es muy claro. En su punto 8 dice que el ejercicio de cargos fiscales es incompatible con las funciones de socio colectivo en sociedades o empresas mercantiles de cualquier género.

Por eso desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales reclaman su dimisión o su cese inmediato.

Por si fuera poco, Moix tampoco informó sobre la empresa a su jefe, el fiscal general del Estado, hasta que supo que se iba a publicar la información. Además, dice que no la liquidó en más de cinco años porque costaba "unos 90.000 euros" y uno de sus hermanos no podía afrontarlo. Pero es que tampoco cambió a los testaferros profesionales que aparecen como directivos de la empresa en todos estos años.

Lo que sí hizo fue declarar su participación en la empresa offshore presentando el modelo 720 sobre bienes en el extranjero en el que valoraba su participación en 225.000 euros y pagó casi 3.800 euros de impuestos.

El secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dice que en un gobierno decente el fiscal anticorrupción no debería permanecer en su puesto desde el primer minuto que se saben todos estos oscuros asuntos. Garzón asegura que si no se ha actuado antes es porque el Partido Popular tiene mucho que tapar y necesita de personajes como Moix dispuestos a proteger al PP de los casos de corrupción.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La oposición venezolana con Leopoldo López no cambia su postura violenta y golpista

España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

80 muertos y 350 heridos en atentado en Kabul, Afganistán

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Arabia Saudí exige a Catar demandas absolutistas y antidemocráticas para restablecer relaciones diplomáticas

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Coalición de Mujeres por la Paz: ‘mucha gente gana dinero con la ocupación de los territorios palestinos’

Israel ataca territorio sirio para apoyar a los grupos terroristas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico