El informativo de las radios libres y comunitarias
El fotoperiodista Edu León, detenido durante un nuevo desahucio en Leganés



Derechos HumanosMedios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civilCrisis económica  |  Estado Español

14 de diciembre de 2011

FUENTE: Diagonal Periódico

Un dispositivo policial formado por 15 agentes ha desahuciado esta mañana a una familia de su domicilio del barrio de San Nicasio (Leganés, Madrid). El fotoperiodista Edu León, miembro del colectivo editor de Diagonal, ha sido detenido durante el operativo y permanece en la comisaría de este municipio.

Dos personas han sido detenidas y una familia desahuciada durante el intento de paralización de un nuevo desalojo en el municipio de Leganés (Madrid). Uno de los detenidos, el fotoperiodista y miembro de Diagonal Edu León, permanece todavía en la comisaría de Leganés sin que se haya podido confirmar el motivo de la detención. Según informa Olmo Calvo, uno de los policías presentes en el desalojo acusa al fotoperiodista de agredirle con su cámara.

Unidades de antidisturbios llevaban desde las 6.30 de la mañana frente al domicilio del barrio de San Nicasio, en el municipio madrileño de Leganés, para proceder al desalojo de una familia de 4 personas. Participantes en la Asamblea Popular de Leganés y en la Plataforma de Afectados por La Hipoteca de Madrid habían convocado un bloqueo ciudadano para evitar el desahucio.

Dentro del piso se encontraban el fotoperiodista y también miembro de Diagonal Olmo Calvo, junto con Antonio Tomás (titular del piso desahuciado), su hermano y tres amigos más. “Se ha presentado la agente judicial, y sin apenas mediar palabra nos ha dicho que nos teníamos que ir de allí y ha ordenado a la policía que interveniera para sacarnos”, explica Calvo. Según informa el fotoperiodista, los agentes le han echado a empujones por las escaleras.

Una vez producido el desahucio, los cerca de 15 agentes que se encontraban en el operativo han abandonado la zona a pie, seguidos por una comitiva de unas 60 personas solidarias con los desahuciados y profesionales de medios de comunicación. “La gente estaba lanzando consignas y en determinado momento el jefe del operativo ha mandado parar a sus agentes para ponernos a varios contra la pared”, continúa Calvo.

En ese momento, varios fotoperiodistas han entregado sus acreditaciones a los agentes para continuar haciendo su trabajo. Entre ellos se encontraba también Edu León. “Edu se encontraba junto a otro compañero de Fotogracción [colectivo de contrainformación] y justo en ese momento los policías decidieron llevárselo a él”, informa Calvo. Poco después era conducido a la comisaría junto a un miembro de la Asamblea Popular de Leganés que no llevaba identificación.

En estos momentos Edu León sigue detenido en esta comisaría, frente a la que se ha producido una concentración de cerca de 100 personas. La otra persona detenida ya ha sido puesta en libertad. Según Europa Press, un total de 15 personas han sido identificadas durante todo el operativo.

Antonio Tomás vivía en el piso de la calle Río Ebro, 4, junto con su esposa y sus dos hijas. Tras la orden de desahucio, ya habían empacado sus pertenencias y de hecho tanto su pareja como las menores no vivían ya en el piso. En estos momentos, Antonio Tomás, su hermanos y sus tres amigos se encuentran en el edificio “Juan Muñoz” de servicios sociales de Leganés para pedir algún tipo de solución.

Según informa la Asamblea Popular de Leganés, Antonio Tomás está en disposición de pagar la deuda con Caja España, la entidad que le había concedido la hipoteca, dado que se encuentra trabajando. Sin embargo, la caja se ha negado a negociar un acuerdo con la familia y ha seguido adelante con el procedimiento de desahucio.

El grupo solidario del 15M de Leganés ha pedido en un comunicado que la comisión de desahucios, constituida por unanimidad dentro del consistorio, cumpla los cometidos para los que había sido creada: prevención de este tipo de situaciones y realojo de las personas afectadas en caso de producirse.

A partir de las 13 horas, un grupo de personas del 15M de Leganés se han presentado en un despacho del Ayuntamiento de Leganés para denunciar el desahucio y pedir el cumplimiento de las medidas aprobadas por el pleno. La oficina de prensa del consistorio, gobernado por el Partido Popular, no ha podido confirmar a Diagonal si se ha puesto en marcha o no la comisión de desahucios aprobada por el pleno municipal en octubre.

Comunicado de repulsa

El colectivo Fotogracción, que se encontraba también cubriendo la acción de #stopdesahucios, ha emitido un comunicado de repulsa contra la actuación policial, en el que piden "el fin de la persecución y represión hacía los y las personas que libremente ejercen el derecho a la información", así como no más represalias contra quienes se oponen "a actuaciones improcedentes, que tienen por fin el enriquecimiento de una pequeña élite política y financiera a costa del sufrimiento de la mayoría", en referencia a las acciones de bloques de desahucios.

Edu León: una trayectoria de compromiso

No se trata de la primera vez que Edu León, compañero del colectivo editor de Diagonal, ha sido identificado o detenido por su labor profesional. Edu ha pasado por cuatro juicios distintos debido a su labor de documentación de los controles policiales racistas, siempre junto a sus compañeros Olmo Calvo y David Fernández, dentro de la cobertura que este periódico lleva realizando sobre las redadas contra inmigrantes.

El último juicio, cuyo resultado no se conoce todavía, fue celebrado en marzo de 2011. En este caso Edu se enfrentaba a una acusación policial de desobediencia tras ser identificado mientras documentaba un control de identidad en el barrio de Lavapiés. A finales de ese mismo mes, León sería detenido y deportado desde Turquía mientras realizaba un reportaje sobre el paso fronterizo entre este país y Grecia.


Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

La policía argentina asesina a Rafael Nahuel joven mapuche en Bariloche

La guerra en Sudán del Sur provoca 4 millones de personas desplazadas y más de 6 millones sufren desnutrición

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

Yemen: 2 millones de niñas y niños en peligro de muerte

Fracasó la negociación para formar coalición de Gobierno en Alemania y el país se encamina hacia nuevas elecciones

Miles de estudiantes universitarios tomaron las calles de Londres para exigir al gobierno que elimine tasas universitarias de más de 10.000 euros por alumno y año

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ya están a disposición de la Fiscalía de Bélgica

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico