El informativo de las radios libres y comunitarias
El gasoducto Argelia-España criticado por las organizaciones ecologistas



EconomíaMaterias primas y energíaPolítica internacional  |  ÁfricaEstado Español

7 de septiembre de 2007

Podemos comparar las relaciones en el norte de África entre España, Marruecos y Argelia con una partida de ajedrez. Cada movimiento de ficha tiene su propia repercusión.

España tiene una responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental, colonia española hasta el año 1976 cuando España dejó el territorio en manos de Marruecos y Mauritania. Casi la totalidad del territorio fue ocupado por Marruecos y muchos saharauis huyeron a la cercana Argelia, victimas de la represión marroquí. Marruecos acusa Argelia de apoyar al Frente Polisario – frente popular para la liberación del Sáhara Occidental –.

En Rabat, el pasado 5 y 6 de marzo el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistó con el rey marroquí Mohamed VI. El gobierno español apoyó la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental e invitó a Argelia y al Frente Polisario a dialogar sobre el plan marroquí. El plan contempla una amplia autonomía para la antigua colonia española, pero no reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum como prevé la ONU.

El 12 de marzo, un día antes de que el rey español Juan Carlos I comenzase su visita a Argelia, el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, anunciaba la subida del precio del gas del 20% a la empresa española Gas Natural. El gobierno español negaba que la decisión fuese relacionada con la invitación española a Argelia a la negociación sobre el plan marroquí.

Las relaciones energéticas entre España y Argelia son muy importantes. Argelia es el principal país suministrador de gas natural a España, con una cuota que supera el 30%. Las empresas españolas ya participan activamente en la explotación de gas argelino. Para su suministro existe ya un gasoducto que llega a España atravesando Marruecos. Sin embargo, se prevé la construcción, antes del 2009, de otro gasoducto que llevará el gas de Argelia directamente a España. El gasoducto llegará a península por la provincia de Almería. La asociación ecologista Condor denuncia los danos medioambientales del proyecto.

Conversamos con Juan Pedro González Fernández, de la Asociación Ecologista Cóndor.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico