El informativo de las radios libres y comunitarias
El juez Garzón se inhibe en la causa del franquismo



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

19 de noviembre de 2008

El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, se ha inhibido de la causa para investigar los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. Con su decisión deja ahora el caso en mano de los juzgados locales en los que se encuentran las fosas y en la Ley de Memoria Histórica.

Con esta decisión, el caso deja de estar centralizado en la Audiencia Nacional. El juez archiva el caso al no existir con vida ninguno de los supuestos responsables.

Las Asociaciones civiles han mostrado su enorme decepción por la retirada del juez Garzón. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ha considerado "decepcionante" la decisión del juez, que representa la incapacidad de la democracia española para hacer justicia. Su presidente, Emilio Silva, ha afirmado que "la pelota ahora está en el tejado del Gobierno, que no puede consentir que haya familias caminando por las cunetas y los montes buscando a sus seres queridos sin ayuda del Estado". Las Asociaciones se plantean la necesidad de ir a instancias judiciales europeas ante la pasividad de la Justicia española.

Sea como sea, la lucha por la dignidad, la memoria, la justicia y retribución, va a seguir, porque hay miles de personas afectadas que van a continuar en esa tarea y es un asunto que está muy vivo en la sociedad española.

Escucha el reportaje especial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico