El informativo de las radios libres y comunitarias
El líder del PSOE propondrá a su Comité Ejecutivo explorar la formación de un gobierno alternativo a Rajoy



Pensamiento político y social  |  Estado Español

23 de septiembre de 2016

Después de meses de indecisión, todo apunta a que Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, va a proponer al Comité Ejecutivo de su partido intentar formar un gobierno alternativo al Partido Popular y así evitar las terceras elecciones.

En un ambiente enrarecido dentro del Partido Socialista donde se están dando opiniones públicas bien distintas dependiendo de los bandos o sectores internos, finalmente Pedro Sánchez se ha decidido a intentar negociar con Unidos Podemos y nacionalistas. Aunque la combinación es muy complicada y arriesgada, el líder socialista quiere intentarlo, antes de dar su brazo a torcer.

En los últimos días, Sánchez ha recibido el aliento de dirigentes como Miquel Iceta, primer secretario del Partido de los Socialistas de Catalunya, que quiere insistir en esa vía. Sin embargo, otros dirigentes territoriales socialistas rechazan esa posibilidad, que sólo podría tener éxito si el PSOE cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, y de todo el arco parlamentario, menos el PP y Ciudadanos.

Antonio Hernando, portavoz en el Congreso del PSOE, afirma que Mariano Rajoy está muy interesado en que se produzcan las terceras elecciones porque piensa que los resultados le pueden favorecer, pero acusa a los demás de ser los responsables de ir a esos terceros comicios.

A Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cuarta fuerza política del país, no le gusta la opción de un gobierno de izquierda con nacionalistas. Alega ahora que no puede apoyar que gobierne el PSOE con tan solo 85 diputados. Sin embargo, en la anterior legislatura apoyó un gobierno del PSOE con 90 diputados, eso sí bajo un acuerdo con su partido. Rivera defiende un pacto de socialistas con los partidos de la derecha, Ciudadanos y Partido Popular.

Pablo Iglesias, secretario general de PODEMOS, dijo que le parecería una excelente noticia que Pedro Sánchez se anime a negociar un gobierno alternativo al Partido Popular y criticó la postura de Ciudadanos, partido que califica como filial del Partido Popular.

Sea como sea, las próximas jugadas y estrategias políticas vendrán marcadas y condicionadas por los resultados que den las elecciones en Galicia y Euskadi que tendrán lugar este fin de semana.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico