El informativo de las radios libres y comunitarias
El lío de la ayuda humanitaria a Haití



ONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadPolítica internacional  |  América Latina y el Caribe

19 de enero de 2010

Millones de personas en todo el mundo están movilizándose en forma económica para ofrecer ayuda a las víctimas del terremoto en Haití. El caos en el país es grande, con muchas dificultades para distribuir la ayuda que va llegando. Muchas pequeñas organizaciones humanitarias denuncian que la ayuda, si bien es necesaria, se está quedando básicamente en la capital en Puerto Príncipe, donde además se encuentran los medios de comunicación internacionales. Se reclama un esfuerzo para que la ayuda llegue a otros lugares del país.

Por otro lado, se denuncia el beneficio que los bancos están logrando con la solidaridad de la gente que pone dinero en cuentas corrientes solidarias. Las entidades bancarias están cobrando comisiones por la emisión de esas transferencias individuales y ya se estiman que han ganado varios millones de euros por este concepto.

En este marco de la solidaridad se encuentra la ONG Lanbí Elkartea, es una organización vasca, pequeñita, sencilla y joven, que trabaja con Haití en diversos proyectos, el principal es educativo. Es una ONGD surgida en el año 2008 en Portugalete (Vizcaya) cuyo objetivo principal es promover iniciativas de desarrollo del pueblo haitiano.

Desde Lanbí se realizan diversos proyectos de cooperación al desarrollo, se promueve el intercambio cultural, el conocimiento de la realidad y la toma de conciencia de las diferentes problemáticas políticas y estructurales de Haití. En Haití se está interviniendo en una aldea rural al sur del país cercana a la ciudad de Jacmel, dentro del departamento sudeste del país.

Desde Lanbi Elkartea alertaron a los medios de comunicación el lunes, de la necesidad de ayuda humanitaria para Jacmel, segunda ciudad tras la capital Puerto Príncipe que ha sufrido de igual manera la crudeza del terremoto pero que a día de hoy no recibe ninguna ayuda humanitaria. Es por ello que todo el dinero recaudado por Lanbi irá destinado íntegramente a la comarca de Jacmel y sus pueblos cercanos, entre ellos Arregy.

Susana Albarrán, de Radio Vallekas, en Madrid, entrevista a Miguel Ángel Navarro, licenciado en Psicología Social; con formación específica en apoyo psicológico en situaciones de emergencia y crisis, conoce el país; conoce la lengua creole y es uno de los socios más activos en Lanbí Elkartea y nos ha comunicado que parte para Haití por un periodo inicial de tres meses. Allí realizará labores humanitarias y de apoyo psicológico en colaboración con la asociación internacional Médicos del Mundo.

Por su parte, otra organización no gubernamental, Intered, trabaja en la frontera norte y sur de Haití con República Dominicana en proyectos educativos en su mayoría, y principalmente con mujeres en educación y derechos humanos. Susana Albarrán nos ofrece también la entrevista con María Cobos, para dar a conocer cómo vehicular la solidaridad con Haití.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico