El informativo de las radios libres y comunitarias
El movimiento estudiantil se moviliza contra la subida de tasas y los recortes



Educación  |  Estado Español

11 de octubre de 2012

La comunidad universitaria y el alumnado de institutos del Estado español estaban llamados este jueves a una nueva jornada de lucha frente a las agresiones en forma de recortes que está sufriendo el conjunto de la enseñanza pública. En algunas autonomías la jornada de protesta se concretaba en una convocatoria de huelga lanzada por organizaciones estudiantiles independentistas como Iraskle Abertzaleak, el SPEC o la Liga Estudantil Galega que reunidas en la coordinadora 11x12 y tras el lema "Educación del pueblo para los pueblos", han salido a la calle. En otros lugares del estado sin presencia de colectivos independentistas los estudiantes también se han hecho eco de la convocatoria, aunque sin llegar a llamar la huelga, desarrollando diversos actos de lucha.

Escucha en el audio la crónica de la protesta estudiantil gracias al trabajo del periódico Diagonal.

En las universidades vascas ha existido un amplio seguimiento de la convocatoria. Hasta el campus Leiola (Bilbao), o el de la Universidad Pública de Navarra, tradicionalmente menos movilizados, han parado por completo. En las cuatro capitales de provincia vascas y en 35 capitales de comarca, los estudiantes universitarios y de enseñanzas medias han salido a manifestarse. En Bilbao la marcha terminaba en la delegación del gobierno vasco y un grupo de 70 estudiantes ha entrado dentro para continuar la protesta hasta que han llegado cuatro furgones de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, para identificarlos y cargar contra el grupo de apoyo de fuera. Los estudiantes respondieron sentándose delante de la policía.

La huelga universitaria en Galicia ha tenido un seguimiento desigual. Según informa Tirso Fernández, de la Liga Estudantil Galega, en la universidad de Compostela se cifra el seguimiento en un 80%, se han paralizado algunas facultades de letras y se ha sentido la actividad en el resto. La manifestación más numerosa ha sido en Santiago, de 2500 personas, 600 han salido en Vigo, y en A Coruña y Ourense 500. En Ourense, además, se ha producido una carga policial que ha dejado a varios estudiantes con contusiones.

En Catalunya, en los campus del área metropolitana de Barcelona, la presencia policial ha sido amplia desde primera hora de la mañana. Furgones policiales han ocupado el campus de la Universidad Autónoma de Barcelonoa (UAB), así como en el campus Mundet. Los policías han impedido que los estudiantes cortaran la autopista AP7 a su paso por la UAB, aunque el seguimiento de la huelga fue cercano al 100% en Facultades de Políticas y Sociología, así como Letras, y fue muy alto en Ciencias, Educación y Comunicación.

Las facultades del campus Diagonal de la Universidad de Barcelona también secundaron ampliamente el paro. En la Universidad Politécnica de Barcelona un piquete recorrió las aulas en las que se daba clase para convocar a la manifestación que salió a las doce del mediodía desde la plaza Universitat.

Por otra parte, en Mataró se concentró un numeroso grupo de estudiantes frente al ayuntamiento para iniciar una manifestación comarcal. También en Tarragona hubo un amplio seguimiento en el campus Catalunya, donde se desplegaron piquetes de estudiantes. En Madrid, las asambleas de estudiantes convocaron en los diferentes campus acciones de protesta. En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), los estudiantes intentaron leer un comunicado en una junta de gobierno que se celebraba en el edificio del rectorado. Dos estudiantes fueron retenidos por los vigilantes de seguridad privada y les obligaron a borrar las fotos y videos que habían tomado de la reunión sustrayéndoles temporalmente el teléfono móvil.

En el campus de la Universidad Complutense, tras un pasaclases, los estudiantes acudieron masivamente a la facultad de filosofía, donde el rector anunció nuevos recortes. Por otro lado, una manifestación salió desde Plaza de España hacia el Ministerio de Educación secundando la convocatoria de Yesca, organización nacionalista castellana. En Granada, las asambleas de estudiantes y el colectivo Jaleo sacaron a unas 5000 personas a la calle y expresaron su malestar porque sólo han podido manifestarse por un carril. La marcha fue grabada por la policía. En Sevilla, los estudiantes marcharon por la tarde en una participada manifestación .

En Aragón, donde convocaba el colectivo Universidat, el seguimiento en Teruel fue de un 70% en institutos y de entre un 70 y 80% en Universidad, y de un 50% en institutos y 90% en institutos de Formación Profesional en Huesca. En Zaragoza el jueves es día festivo, aunque hubo una marcha estudiantil en la tarde En Cantabria, el colectivo Regüelta también secundó la jornada de protesta convocando una marcha. En otras capitales de provincia como Burgos, Ciudad Real, Valladolid, Valencia, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o León, también se produjeron manifestaciones.

Las y los estudiantes se manifiestan porque, aseguran, sobran los motivos. Estos son algunos de ellos:

• Endurecimiento de las pruebas de acceso a la universidad: Cuant@s menos alumn@s pasen esta barrera, más elitista será la universidad.

• Subida de las tasas en las Universidades: Ya no bastará con estar capacitado, sino que habrá que ser pudiente para ir a la universidad. Universidad de clases.

• Precios desorbitados de los másteres: Si con los grados decíamos que se alargaba el bachillerato, para especializarnos nos obligan a hacer un máster, pero, ¿quién puede afrontar los gastos?

• Menos becas para doctorados: Cada vez más, se está cerrando la puerta a la investigación. O investigas para el mercado o no hay beca.

• Reformas en la organización de las estructuras en la universidad: Con la estrategia 2015 están buscando darle poder a los órganos que tienen relación con las empresas, como el Consejo Social. Esta es una práctica antidemocrática. ¿Cómo pueden tener más poder los agentes externos que los sujetos educativos, que somos l@s estudiantes y la comunidad educativa en general?

• Nueva ley de “Infracciones y sanciones” para la universidad: Quieren preparar una universidad represiva contra las futuras luchas estudiantiles. ¿Pensarán que se les puede ir de las manos?

• Financiación externa de la universidad pública: Si la financiación viene de las empresas que tienen intereses propios… ¿seremos libres para estudiar e investigar lo que veamos conveniente para el desarroyo de nuestros pueblos?

• Más alumn@s en las aulas: ¿Si con 25 alumn@s el fracaso escolar era alto, con 40 alumn@s en las aulas, cuál será la cifra? ¿Habrá metodologías participativas o clases magistrales?

• Menos presupuestos en educación: No habrá materiales, libros, infraestructuras… ¡no tendremos unas condiciones dignas!

• Intención de centralizar la educación: No quieren que la educación esté en manos de los pueblos y del pueblo, mejor si está centralizada en el gobierno, que está controlado por las empresas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Muere Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de las dictaduras española y Argentina

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico