El informativo de las radios libres y comunitarias
El movimiento indígena americano fortalecido en la Tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala



Pueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

3 de mayo de 2007

A finales del pasado mes de marzo, tuvo lugar la "Tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala" en el centro sagrado maya kaqchikel de Iximche´ Iximulew, municipio de Tecpán, en Guatemala. Allí se reunieron alrededor de 2000 personas, representantes de Pueblos y organizaciones indígenas de 19 Estados nacionales de Abya Yala, es decir, del continente americano.

Durante 5 días se debatieron distintos temas como Tierra y Territorio, Autonomía y Libre Determinación, Conocimiento y Propiedad Intelectual, Democracias Estado Nación y Gobiernos Indígenas, Impacto de la Globalización Neoliberal y la Militarización en los Territorios Indígenas, Globalización y Alternativas Económicas de los Pueblos y Mujer Indígena, entre otros.

Gracias al trabajo de Juan Luis de la Rosa, de UBV/Latinamerika – Información Indígena, hemos podido acceder a algunos de los testimonios de los participantes en esta cumbre. Los representantes indígenas llevaron sus propuestas y la realidad de las luchas de los pueblos originarios en cada país latinoamericano.

Los resultados de los cinco días de Cumbre quedan recogidos en la "Declaración de Iximche´" donde se resalta, entre otros puntos, el derecho de los Pueblos Indígenas sobre sus territorios ancestrales, el ejercicio al derecho de la Autonomía y la Libre Determinación, el rechazo a los Tratados de Libre Comercio, la lucha por la soberanía alimentaria y el rechazo a las políticas interesadas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Así se acuerda también exigir a las instituciones financieras internacionales y a los gobiernos nacionales el cese de políticas encaminadas al expolio de los bienes naturales existentes en los territorios indígenas; la condena a la política excluyente de la administración Bush, de los Estados Unidos, con la construcción del muro en la frontera con México; la condena a los gobiernos de los Estados que no reconocen los Derechos de los Pueblos Indígenas; y la condena a los gobiernos cuyas políticas neoliberales criminalizan las luchas de los pueblos indígenas y militarizan sus territorios.

Al finalizar la cumbre de Guatemala se anunció la sede de la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala que se realizará el próximo año en el norte de Chile, cerca de las fronteras con Bolivia y Perú.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico