El informativo de las radios libres y comunitarias
El nuevo Gobierno español NO otorgará licencias a los medios comunitarios



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

29 de diciembre de 2011

En el informativo del día 28 de Diciembre, tanto Más Voces como multitud de emisoras comunitarias del Estado español, daban la noticia de que el PP iba a aprobar en el Consejo de Ministros del viernes el decreto que regula y legaliza la situación de los proyectos sociales de comunicación.

Dicha noticia es falsa. En el Día de los Inocentes y esperando la comprensión de nuestra audiencia, nuestra intención era llamar la atención sobre la flagrante situación que viven los medios comunitarios en el Estado español por culpa de sus autoridades y administraciones. Para esta campaña, los participantes en la Red de Medios Comunitarios (ReMC) desde su Comisión de Comunicación unificaron la versión de la noticia que íbamos a dar y además, dentro de nuestros propios medios locales comunitarios y simpatizantes, muy pocos estaban al tanto de la "inocentada", puesto que nuestra intención era darle la mayor difusión posible en las redes sociales, y que esta difusión fuera espontánea, emanada de la sorpresa de la gente por la noticia.

No pretendíamos que fuera exclusivamente una broma. Se trató de una acción colectiva y política, para visibilizar precisamente la indefensión, la precariedad y la persecución que sufren nuestras emisoras. Que se hablara de ellas anunciando una más que deseada normalización. Que medios no comunitarios, replicaran el contenido llevando el debate a más sitios. Que personas y colectivos sociales afines también pensaran en el trabajo que se hace desde los medios alternativos, justo en el momento en el que más en peligro está su supervivencia.

Elegir la fecha de los Santos Inocentes para realizar una acción así nos parecía oportuno. Y no como broma para reirnos, sino como dinamizador de debates y reflexiones colectivas e individuales. Como toma de conciencia de una problemática que muchos tienen interiorizada, pero otros no tanto.

Durante toda la jornada del día 28, en todos nuestros medios fuimos recogiendo reacciones de todo tipo. La mayoría primero se ilusionaron, luego pensaron si era una inocentada y finalmente, nos cuentan que lo hablaron con sus amigos, con sus familias, con sus compas de organización o colectivo social. En cada sitio, en cada debate creado, en cada reflexión individual, los medios comunitarios estuvieron por momentos en las mentes de muchas personas, afines o no al movimiento.

Una acción así también puede acarrear que haya quien no lo entienda. Que piensen que lo hicimos con el simple objetivo de reirnos, de hacer guasa o broma. Lo sentimos mucho. Espero que estas explicaciones les hagan entender que en el fondo estaba la necesidad de visualizar la importancia de tener medios alternativos en cada barrio, pueblo o ciudad.

La triste verdad en el Estado español referente a los medios comunitarios no es la que contábamos ayer. La verdad (y esto sí que no es una inocentada), es que mientras que la ONU, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y numerosas recomendaciones de organismos internacionales protegen y reconocen la legalidad de este tipo de medios de comunicación participativos, en el Estado español estas recomendaciones han sido ampliamente ignoradas por los poderes fácticos durante 30 años. Lo cierto, también, es que aunque la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) permite el acceso a licencias de emisión, en la práctica no existe la posibilidad legal de acceder a ellas, circunstancia que hace que estos proyectos sociales se arriesguen a cierres o multas de hasta 120.000 euros. En la actualidad hay varias emisoras en el Estado en esta situación al filo de la navaja. Aunque la ley dice que deben darnos licencias, las administraciones no cumplen la ley.

Tampoco cumplen las administraciones el artículo 4 de la LGCA, que dice que "Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad".

Actualmente, las comunidades autónomas están repartiendo emisoras de radio y televisión sólo de carácter comercial. No existe una reserva del dial, mientras que en países como Argentina, Uruguay y Ecuador se reserva un 33% del mismo para la emisión de los medios comunitarios. No sólo eso, sino que la LGCA obligaba al gobierno español a hacer un reglamento sobre medios comunitarios antes del 30 de mayo de 2011. El Ministerio de Industria socialista elaboró un texto en 2010, pero no lo ha tramitado. Nuevamente, las administraciones incumplen la ley. En conversaciones de representantes de medios comunitarios con el gobierno, este último afirmaba que nuestras emisoras podrán emitir con un máximo de 25W (100 veces menos que las comerciales) y que sólo puede haber un medio comunitario por localidad. Si hay varias asociaciones interesadas tendrán que competir, además de pagar las mismas tasas que las emisoras comerciales aunque no tengan ánimo de lucro ni reparto de beneficios capitalistas.

Tampoco existe ningún fondo de ayuda económica. No se recoge ninguna medida de apoyo ni de subvenciones. El decreto catalán sí que dicta esta posibilidad, pero no la aplica.

Por último, las entidades de gestión llevan años presionando a las emisoras para que paguen una tasa, que en muchos casos es similar o incluso mayor, inexplicablemente, que el presupuesto de funcionamiento de la emisora. Muchas emisoras han sido denunciadas para que abonen las tasas que imponen estas entidades de gestión. Por todo esto, en el pasado Día de los Inocentes decidimos hacer una llamada de atención a nuestros oyentes, lectores, simpatizantes, compañeras y compañeros de emisora y ciudadanos en general. Porque los que desde luego no son nada inocentes e incumplen sistemáticamente la ley, como hemos podido observar, son los poderes políticos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

El presidente de Venezuela reiteró su llamamiento al diálogo nacional con la oposición que organiza protestas violentas

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro de 2012 porque legitima el fraude

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Eurodiputados de izquierda echaron en cara las mentiras de la oposición y del presidente de la Asamblea venezolana en su visita al Parlamento Europeo

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico