El informativo de las radios libres y comunitarias
El por qué del silencio mediático sobre los Papeles de la Castellana



EconomíaPensamiento político y socialEmpresas transnacionales  |  Estado Español

17 de agosto de 2016

Siguen apareciendo datos arrojados a la luz pública a través de los más de 38 mil documentos procedentes de una fuente anónima y que están siendo analizados conjuntamente por tres periódicos independientes: La Marea, eldiario.es y Diagonal.

Días atrás contamos cómo destacados miembros de la familia del rey, Felipe VI, que además se encuentran en la línea sucesoria, están implicados en la amnistía fiscal del Gobierno Rajoy que permitió que se blanquearan millones de euros con un porcentaje de impuestos menor del que un residente en el Estado español paga cuando compra una barra de pan, que es del 4%. Y van saliendo más nombres. José María Amusátegui, expresidente del Banco Santander Central Hispano y de Unión Fenosa, constituyó una firma en Guernsey para comprar un yate valorado en 2,6 millones de euros. Esa sociedad opaca le permitió ahorrarse el IVA y el impuesto de matriculación del barco y con ella sorteó la ley española al recibir un préstamo sin intereses que él mismo se autoconcedió; el ahorro fiscal pudo superar los 700.000 euros.

En Isla de Man, Amusátegui compró en 2005 otra sociedad para administrar un amarre en la Riviera francesa que todavía conserva.

Amusátegui, hijo de marinos y abogado del Estado, fue uno de los empresarios más poderosos en la España de finales del siglo pasado y una de las figuras económicas de la llamada Transición democrática. Se retiró en agosto del año 2001 dejando el banco en manos de Emilio Botín con una multimillonaria jubilación: 43,5 millones de euros y una pensión vitalicia de 5,1 millones de euros anuales. A eso se suma otra pensión de medio millón de euros anuales por parte de Unión Fenosa. Desde entonces han pasado 15 años. Dicen que en su época de alto ejecutivo del Banco de Santander su máxima era “a mí, lo que me gusta es vivir como los ricos”. Y no hay duda de eso.

Y seguimos sumando. Los mayores empresarios españoles de la sanidad privada también legalizaron 113 millones de euros con la amnistía fiscal del ministro Montoro. Los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart, principales accionistas de los laboratorios Almirall, pagaron por la amnistía fiscal apenas 2,7 millones de euros: el 2,4% del dinero opaco que escondían en Suiza a través de dos empresas de Panamá.

La familia Gallardo Ballart ocupa el puesto 16 de la lista Forbes entre las grandes fortunas españolas y es propietaria de Vithas: el segundo grupo de hospitales privados de España y el primero de capital nacional. Almirall es una de las mayores farmacéuticas españolas y fabrica el popular antiácido ’Almax’

Pero, según van apareciendo más datos que implican a la élite del poder económico, empresarial y también de la Casa Real, vamos comprobando el silencio mediático sobre estos Papeles de la Castellana. Nos preguntamos el por qué y una respuesta la obtenemos de los responsables del portal telemático Nodo50 que aloja en su servidores los portales web de La Marea y Diagonal, dos de los medios, que junto a eldiario.es, están dando a conocer los Papeles de la Castellana.

Según nodo50, durante los últimos diez días, La Marea y Diagonal han estado recibiendo visitas diarias de grandes corporaciones y sus empresas de consultoría. Sus oficinas centrales, sus abogados y departamentos de comunicación nunca han estado tan interesados en los medios de comunicación independientes.

Es la primera vez en la historia que los primeros visitantes de los sitios web de cada mañana son VOCENTO, S.A. (ABC, El Correo) o Promotora de Informaciones S.A. (PRISA, El País, la Cadena Ser). Nodo50 les apela directamente diciendo: “Es bueno saber que “Ustedes” están allí, con nosotros ... bebiendo su primera taza de café pensando cómo llenar sus editoriales. En silencio, porque el que paga manda,... manda callar”.

Nodo50 hace un llamamiento a la ciudadanía a romper el bloqueo informativo: difundiendo las noticias sobre Los Papeles de la Castellana por todos los medios al alcance: webs, redes sociales, foros, correo electrónico, en tu centro de trabajo, en el bar... Denunciando el silencio de los grandes medios. Podéis dirigiros directamente a ellos en las redes sociales, o en los comentarios a las noticias en sus webs. Y hablando con periodistas y trabajadores silenciados de esos medios para animarles a explicar los motivos del silencio informativo.

Para ilustrar el por qué del silencio, nodo50 aporta los datos de los dueños de los medios de comunicación que silencian el escándalo de los Papeles de la Castellana.

Así por ejemplo, a fecha de marzo de 2015 los principales accionistas de PRISA eran los siguientes:
- Familia Polanco. 19,5%
- Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari, empresario de Catar. 10%
- HSBC 9,6%
- Roberto Alcántara, presidente del Grupo IAMSA. 9,3%
- Caixabank. 9%
- Banco Santander. 4,6%
- Telefónica. 4,5%
- Fondos de capital riesgo

El accionariado de PRISA ha evolucionado significativamente entre 2009 y 2015 debido a las dificultades económicas del grupo. La familia Polanco, que en 2009 controlaba el 71% de las acciones, vio su participación disminuir por debajo del 20%. En las sucesivas ampliaciones de capital entraron en el accionariado empresarios acaudalados, fondos de capital riesgo y también bancos españoles que canjearon por acciones las deudas que PRISA había contraído con ellos.

¿Los medios de PRISA van a hablar mal de sus propios accionistas?

Nodo50 también indica quiénes son los principales de VOCENTO, dueña de los diarios ABC y Correo, y desde 2013 parte fundamental de la cadena de radio COPE junto a la Conferencia Episcopal Española. Los dueños de Vocento son:
- Familia Ybarra 11,077%
- Víctor Urrutia Vallejo 10,137%
- Familia Luca de Tena 10,090%
- Familia Bergareche 7,982%
- Enrique Ybarra Ybarra 6,536%
- Mª del Carmen Careaga Salazar 5,471%
- Familia Aguirre 5,016%
- Familia Castellanos 4,427%
- Eolo Media S.L. 2,000%

Nodo50 señala que es sencillo encontrar información de estos nombres por la red. No sorprende encontrar a grandes empresarios, directivos de bancos, financieras, sociedades de inversión, multinacionales de energía, grandes empresas de alimentación y cadenas de hoteles.

Quizás con estos datos se entienda un poco mejor el silencio mediático sobre los Papeles de la Castellana y sobre las personas y empresas señaladas por evasión de impuestos y blanqueo de capitales.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Qatar afecta a los conflictos armados de la zona

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Terremoto político en Arabia Saudí: Rey Salman cambia a su heredero

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico