El informativo de las radios libres y comunitarias
El presidente catalán anuncia que convocará el referéndum de independencia en septiembre de 2017



Pensamiento político y social  |  Estado Español

29 de septiembre de 2016

Durante el miércoles y el jueves el Parlament de Catalunya llevaba a cabo el debate sobre la Cuestión de Confianza al presidente, Carles Puigdemont. Un debate que finalmente ha superado con 72 votos a favor, los 62 de Junts Pel Sí y los 10 de la CUP, frente a los 63 votos en contra, los del resto de los grupos parlamentarios catalanes.

Pero, sin duda, lo más significativo del debate se produjo el miércoles cuando el president Puigdemont anunció que si el Estado español no acepta convocar un referéndum de independencia en esta legislatura, Catalunya estará preparada para hacerlo en septiembre del próximo año. Puigdemont dijo que la resolución de la demanda catalana se hará de esta manera: o referéndum o referéndum.

El president Puigdemont y su gobierno intentarán en primer término que se haga un referéndum acordado con el Estado español, pero si no es posible pactar aseguró que el proceso seguirá adelante.

Puigdemont demandó a la izquierda anticapitalista y feminista de la CUP que para continuar con el proceso hacia la independencia se necesita una cadena de confianzas que pasa también por apoyar la aprobación de los presupuestos. De no recibir ese apoyo amenazó con convocar nuevas elecciones en Catalunya.

Y es que la CUP ya tumbó los presupuestos en el pasado mes de junio y para aprobar los que están por presentar exigen que se incluyan algunas de sus demandas, como que haya partidas económicas para acompañar el proceso de ruptura con el Estado español, que los que más tienen paguen más impuestos y que se reviertan las políticas de privatizaciones y recortes sociales.

En respuesta a la convocatoria del referéndum anunciada por el president de Catalunya, la vicepresidenta en funciones del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que esa pretensión no se podrá conseguir ni con un gobierno del Partido Popular ni con ningún otro gobierno de España. Y afirmó que la propuesta lo que consigue es dividir a los catalanes.

Sin duda el más contundente ha sido el ministro en funciones de exteriores, José Manuel García-Margallo, que habla de situación de emergencia nacional.

En las declaraciones del ministro en funciones llama la atención que considere la propuesta de referéndum el mayor ataque a la unidad de España desde 1934 olvidándose de que dos años después un golpe de Estado fasciasta provocó una guerra civil que de facto dividió a los españoles en dos bandos que lucharon durante 3 años y que dio lugar a 40 años de dictadura franquista.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

El Reino Unido reprocha al presidente de EE.UU. que retuitee vídeos antimusulmanes de una ultraderechista británica

Más de la mitad de la población mundial carece de protección social

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

La decisión del Gobierno de Rajoy de negarse a paralizar el 155, aún con convocatoria de elecciones, acerca la posible declaración de independencia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico