El informativo de las radios libres y comunitarias
El presidente de Colombia galardonado con unos cuestionables premios Nobel de la Paz



Pacifismo  |  América Latina y el Caribe

7 de octubre de 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular", ha señalado el Comité Noruego del Nobel.

Hay voces que indican que la guerrilla de las FARC también hubieran sido merecedoras del premio. El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "felicitó" este viernes a Juan Manuel Santos y quiso destacar el importante rol de los países que han acompañado las negociaciones desde hace cerca de cuatro años: Cuba, Venezuela, Chile y Noruega.

El analista político y experto en América Latina David Palacios Jaramillo señala que la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos es un premio "realmente merecido" y corresponde no solo al presidente, sino también a Colombia y su pueblo. A su juicio, el galardón reconoce un esfuerzo enorme del Gobierno en la resolución del conflicto con las FARC.

Hay que recordar que los premios Nobel de la Paz se han visto envueltos en polémica en varias ocasiones por premiar a personas o instituciones con un actuar cuestionable o directamente con participación directa en conflictos armados y violaciones de Derechos Humanos. Se recuerda el caso del premiado en 1973, el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Henri Kissinger, que sin embargo jugó un papel importante en la guerra de Vietnam y también se demostró en su participación activa en el sangriento golpe de Estado que en Chile derrocó a Salvador Allende y puso en el poder al dictador Augusto Pinochet.
También han sido cuestionados los premios otorgados al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando uno de los presidentes que más guerras y conflictos armados ha impulsado en Oriente Medio y cuando ni siquiera ha cumplido su promesa de cerrar el campo de concentración de Guantánamo.

En 2012, el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la Unión Europea "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres de participar en el trabajo de la construcción de la paz". No obstante, la decisión fue cuestionada por quienes señalaban los fracasos económicos y en la política exterior de la Unión Europea.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico