El informativo de las radios libres y comunitarias
El presidente del Congreso español desalojó a un grupo prosaharaui y ordenó su detención



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  ÁfricaEstado Español

3 de diciembre de 2010

El problema del Sáhara y la violencia desatada tras el ataque de Marruecos al campamento de la Dignidad volvió a estar presente en el Congreso de los Diputados español. El jueves se votaba una moción promovida por IU-ICV para instar al Gobierno a condenar la violencia desatada en El Aiaún y segundo porque justo antes de que se produjera esa votación un grupo de activistas prosaharaui, en el que se encontraba el actor Willie Toledo, fue desalojado del hemiciclo tras proferir gritos en favor de la lucha saharaui.

Tras permanecer sentados en la tribuna de invitados durante todo el pleno en el Congreso, en el momento de empezar a votar los activistas se levantaron de sus asientos y, sin ningún tipo de violencia, ejercieron lo que consideran el derecho del pueblo a manifestarse ante sus representantes políticos. Lanzaron al aire frases como “¡El Sáhara no se rinde!", "¡Sáhara Libre!", "¡España atiende, el Sáhara no se vende¡", o "¡Cuánta hipocresía!".

Seis activistas fueron desalojados por orden del presidente del Congreso, el socialista José Bono, quién además ordenó tomar sus nombres y detenerles en Comisaría. Pero en vez de quedarse en las dependencias policiales de la Cámara, permanecieron hasta que concluyó el pleno en uno de los salones próximos al hemiciclo, custodiados por la Policía, para después ser trasladados a la Brigada de Información metidos en un furgón blindado.

Los activistas estuvieron seis horas en Comisaría y se negaron a declarar. La decisión del presidente del Congreso de detenerles podría acarrear a los activistas un delito tipificado en el Código Penal que establece que "incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes sin ser miembros del Congreso de los Diputados (...) perturben gravemente el orden de sus sesiones". Quedaron en libertad, pero con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

Los activistas denuncian que se quiera encarcelar a la gente que defiende los Derechos Humanos y la paz en el Sáhara, y sin embargo el Gobierno socialista se niegue a condenar a Marruecos por las muertes y torturas que sistemáticamente produce hacia el pueblo saharaui. Insisten en que es una hipocresía. Más cuando el propio Partido Socialista mantenía otra postura cuando no gobernaba, reclamando al entonces Gobierno del Partido Popular que actuara con firmeza en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Afirman que el objetivo de la protesta era expresar su solidaridad con un pueblo hermano que está siendo masacrado. Tras ser puesto en libertad, el actor Willie Toledo dijo: “dado que el Gobierno sólo escucha la versión del rey criminal marroquí, los ciudadanos españoles nos vemos en la obligación de intentar prestar un altavoz al pueblo saharaui, al que se le están negando sus derechos”.

Lo que ocurrió en el Congreso finalmente, es que a instancias de IU-ICV el pleno del Congreso aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer mención a Marruecos.

La moción también pide que el Ejecutivo "exprese a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental". Todos los grupos parlamentarios han votado a favor, salvo ERC, que se ha abstenido.

El texto es similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y el Parlamento Europeo la semana pasada, que también recibió el respaldo de todos los grupos políticos, y que Marruecos tildó de "parcial, injusta y precipitada".

El acuerdo en el Congreso ha sido posible después de que IU-ICV haya aceptado un texto alternativo del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza.

En la moción se reclama que la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos y determinar cuántos muertos y desaparecidos hubo, ante la discordancia entre los datos ofrecidos por Marruecos y por el Frente Polisario.

Se solicita además a Marruecos que permita a los observadores internacionales, a las organizaciones humanitarias y a los periodistas entrar libremente en el territorio y que la Minurso supervise la situación de los derechos humanos.

Todos los grupos de la oposición aprovecharon el debate para arremeter contra el Gobierno por su falta de firmeza ante Marruecos y dar la espalda al pueblo saharaui tras los incidentes en El Aaiún.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Gobierno de Venezuela afirma que los diálogos en República Dominicana con la oposición favorecen la paz y la democracia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico