El informativo de las radios libres y comunitarias
El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte de una ‘catástrofe planetaria’ si continua la ‘histeria militar’ en torno a Corea del Norte



Guerras y conflictos  |  Asia y PacíficoEstados Unidos

6 de septiembre de 2017

“La histeria militar en torno a Corea del Norte puede conducir a una catástrofe planetaria”, ha dicho Putin en el marco de la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) en la ciudad china de Xiamen.

Para el jefe de Estado ruso, la intensificación de las tensiones en la península coreana “no tiene sentido” y llevará a toda la comunidad internacional a “un callejón sin salida”, y al mismo tiempo, ha condenado las pruebas nucleares del país asiático.

En este sentido, ha dejado claro que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no abandonará su programa nuclear y balístico si se siente inseguro, haciendo alusión así a las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en esta región, consideradas por Pyongyang como una amenaza a su existencia.

A continuación, Putin ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de sentarse en la mesa de diálogo con las autoridades norcoreanas con el fin de rebajar las tensiones y las posibilidades del estallido de una guerra en la zona.

El domingo por la mañana, la televisión estatal norcoreana anunció el “éxito total” de su sexta prueba nuclear —una bomba de hidrógeno para misiles balísticos—, a la que la comunidad internacional respondió con temor y amenazas.

Han Tae Song, embajador de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, justificó la prueba y aseguró que “habrá más paquetes regalos dirigidos a Estados Unidos”.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el lunes una reunión de urgencia para abordar este problema y anunció que realizará otra reunión la próxima semana para realizar una votación sobre una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el mismo día que responderá a Corea del Norte con todas las opciones existentes, incluyendo el uso de armas nucleares.

De momento, la Armada de Corea del Sur, lejos de querer pacificar el conflicto, ha efectuado este martes maniobras "masivas" con fuego real en el mar del Japón para mostrar que Seúl está lista para llevar a cabo un acto de represalia por lo que consideran "provocaciones" de Corea del Norte. En las maniobras de Corea del Sur han participado buques como la fragata Gangwon, así como un buque patrullero, buques portadores de misiles teledirigidos y barcos de gran velocidad, según informó el propio ejército surcoreano.

Rusia y China siguen apostando por una solución dialogada. De hecho China ha manifestado que no está dispuesta a consentir una guerra en la península de Corea.

Ante las amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Norte dice que seguirá reforzando su poder defensivo y llevando a cabo pruebas balísticas ante una posible intervención de Estados Unidos. Aseguran que su escalada nuclear y militar es por la necesidad de defenderse de lo que consideran movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Mientras, muchos analistas estiman que, por el potencial nuclear de todos los implicados en el conflicto, la situación es la más grave que ha vivido el mundo desde los años de la Guerra Fría.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ya están a disposición de la Fiscalía de Bélgica

El Gobierno español encarcela a casi 500 migrantes en una cárcel de Málaga sin agua potable, teléfono ni equipos de asistencia

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

La decisión del Gobierno de Rajoy de negarse a paralizar el 155, aún con convocatoria de elecciones, acerca la posible declaración de independencia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico