El informativo de las radios libres y comunitarias
El segundo banco de Islandia devuelve dinero a sus clientes



Economía  |  Europa

1ro de junio de 2011

El segundo banco islandés ha tomado una medida sin precedentes en el sector. Tras haber sido nacionalizado en su totalidad para evitar la quiebra en 2008, ahora quiere compensar a los ciudadanos por pagar su rescate: Landsbankinn va a devolver intereses y ayudas a la personas con hipotecas con el fin de reducir su endeudamiento. Esta iniciativa podría beneficiar a unos 70.000 clientes de la entidad y responde, a su juicio, al "compromiso y responsabilidad social corporativa" ante "la sólida posición financiera" por la que atraviesa después de dos ejercicios de crisis.

Los clientes de Landsbankinn podrán percibir el 20% de los intereses pagados desde diciembre de 2008, con un máximo de 6.000 euros. Pero, también ha puesto en marcha una medida para ayudar a aquellos que no llegan a fin de mes y no pueden cumplir con los compromisos de la hipoteca. Para ello, en lugar de calcular el valor de la vivienda en función de la tasación del inmueble, pasará a establecerse a precios de mercado, lo que provocará una disminución de la deuda por la caída en los precios de los inmuebles.

El banco islandés, además, da otra solución a sus clientes. Landsbankinn reducirá la deuda de aquellos ciudadanos cuyos números rojos estén muy por encima de la capacidad de pago del prestatario, tras un análisis previo de la entidad. Esta medida, según explicó en un comunicado, permitirá reducir deudas de hasta cuatro millones de coronas (uno 24.000 euros). Para acogerse a este beneficio, el cliente se comprometerá a pagar la cantidad pendiente en un plazo de tres años.

La decisión de devolver dinero a la ciudadanía se produce en medio de la disputa judicial que Islandia mantiene con Reino Unido y Holanda. Y es que la ciudadanía islandesa se negó en referéndum a devolver unos 4.000 millones de euros que los bancos británicos y holandeses adelantaron a más de 320.000 personas tras la quiebra de Icesave, una filial de Landsbankinn. El Gobierno tuvo que llevar a consulta pública la decisión de reembolsar el dinero ante la revuelta y desencanto social suscitado en Islandia. La ciudadanía dejó claro que no tenía que pagar lo desmanes y el ‘malhacer’ de la élite bancaria que creó la crisis financiera global.

La crisis provocó el colapso bancario y el Ejecutivo decidió nacionalizar tres bancos como condición para rescatarles con dinero público. Los tres bancos fueron el Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing. Por tanto, Islandia vive una revolución desde 2009, cuando se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera, se encarceló a los responsables de la crisis y se creó una asamblea popular para re-escribir su Constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y unión social. Este hecho no gusta en la conservadora Unión Europea, que teme que cunda el ejemplo por otros países tomando medidas que no favorezcan a banqueros y grandes empresas y que no sigan sus dictados de recortes sociales y privatizaciones, debilitando el papel de los Estados.

El movimiento 15M del Estado español reclama algunas de las acciones que la ciudadanía de Islandia ha obligado a tomar a sus Gobernantes. Entre ellas, que las decisiones importantes en materia financiera, como los rescates bancarios, o cuestiones tan relevantes como los recortes de servicios sociales y las privatizaciones de los servicios del Estado sean siempre llevados a referéndum.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Israel cierra la explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras el tiroteo que dejó 5 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico