El informativo de las radios libres y comunitarias
El terromoto de Haití podría haberse cobrado más de cien mil vidas



Pobreza y desigualdadPolítica internacional  |  América Latina y el Caribe

14 de enero de 2010

El terremoto que azotó el martes a Haití es el peor que se ha registrado en ese país en dos siglos. La capital de Haití, Puerto Príncipe, quedó en ruinas. El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, calculó que los muertos podrían llegar a ser "muchos más de 100.000". Los testimonios ofrecidos por las agencias humanitarias que operan en el sector son aterradores: en las calles se acumulan los cadáveres y los heridos colapsan los hospitales que aún quedan en pie.

Si los edificios más seguros se han derrumbado es fácil imaginar lo que ha ocurrido en los barrios. El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron. Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior. El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es "inimaginable", según el presidente de Haití, René Préval, quien junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial.

El problema no es sólo asistir a las víctimas, sino enterrar a los muertos. Muchas personas lloran en las calles a sus familiares tirados en el suelo sin apenas nada con qué cubrirlos y sin opciones para poder enterrarlos. Cuanto más se sabe de las consecuencias del terremoto más grande es la desesperanza.

A pesar del despliegue de ayuda internacional, todo parece muy poco. Además, en un país donde el Estado no posee una infraestructura logística organizada hacer llegar la ayuda a las diferentes localidades más allá de la capital, será muy complicado y seguramente tardará semanas.

La vecina República Dominicana es clave para facilitar el despliegue de la ayuda internacional. En el país además, organizaciones sociales e instituciones del Estado se unen para asistir al pueblo vecino. Haití y República Dominicana se ubican sobre la misma isla. Las organizaciones sociales dominicanas han dado con una de las claves, y es que la ayuda no solamente se manifieste por el terremoto, sino que continúe.

Haití está acostumbrado a los desastres naturales y políticos. Este pequeño país asolado por las tormentas tropicales, la violencia, los golpes de estado y la pobreza, es uno de los llamados Estados fallidos, que sólo consigue salir adelante con la ayuda internacional. El 80% de sus 9 millones de habitantes, viven con menos de dos dólares al día. Es el país más pobre de América.

La antigua colonia francesa consiguió su independencia en 1804. Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.

Pero la independencia no trajo la paz. A partir de ahí comienza una etapa de inestabilidad política y revueltas que desemboca en 30 años de dictadura de los Duvalier, con el apoyo de Estados Unidos y el terror de los paramilitares Tonton Macoute que defendían la dictadura en las calles.

Las posteriores elecciones democráticas no han aportado la tranquilidad política necesaria. De hecho más de 9 mil cascos azules de la ONU están en territorio haitiano, aunque en numerosas ocasiones se han informado de violaciones de derechos humanos por parte de esta fuerza internacional.

Tampoco la naturaleza ha ayudado, a la deforestación se han añadido grandes inundaciones y huracanes como los de 2008 que dejaron más de ochocientos muertos.

Si es bien cierto que las tragedias naturales se sienten más en los países más empobrecidos, ahora el terremoto azota duramente a una población que ya vivía con pocas esperanzas de futuro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico