El informativo de las radios libres y comunitarias
Eladia, yayoflauta de 73 años, juzgada por recriminar a policías que se rieran de un mantero



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

1ro de abril de 2014

La credibilidad de la policía española está por los suelos, quizás a la altura de los tiempos de la dictadura franquista. Un nuevo escándalo pone en la picota a las fuerzas policiales. En esta ocasión por denunciar a una anciana de 73 años, perteneciente al movimiento de los ‘Yayoflautas’. La mujer creyó que era su deber como demócrata y solidaria recriminar a dos policías de paisano que se estaban riendo de un migrante mantero cuando le requisaron la mercancía que vendía en la calle.

Se llama Eladia, pero la conocen como la yaya Ela, y es la primera de los ’yayoflautas’ que se sienta en el banquillo. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre de 2013 en la Puerta del Sol. Ela acudió a la plaza madrileña para participar en un una donación de alimentos para personas necesitadas. Al retirarse, tras entregar su aportación, se topó con dos policías vestidos de paisano que estaban requisando el material de uno vendedores ambulantes en la calle Preciados. Ela les increpó al ver que se reían del mantero y les dijo la frase “¿No os da vergüenza quitarle la comida a los pobres?”, algo que fue respondido por uno de los agentes con la identificación de la activista y una posterior denuncia.

De esta manera se cumple lo que, por desgracia, viene siendo habitual en la sociedad española. Si un ciudadano ve un comportamiento no adecuado en agentes policiales y se lo hace ver inmediatamente esa persona es identificada y denunciada por la policía. Las acusaciones son repetitivas, “desórdenes públicos e insulto a la autoridad”. Y por esos cargos denunciaron a la yaya Ela.

Este martes, en la puerta de los juzgados, decenas de yayoflautas acudieron a defender la valentía de Ela y la indignación de la actuación de los agentes.

Y es que la policía pide una sanción de 300 euros para una jubilada que cobra 600 euros de pensión. Pero ella dice no tener miedo y que por su puesto lo volvería a repetir.

Ela ilustra la dignidad de las personas mayores que a pesar de llevar toda una vida luchando ahora dicen que vuelven a tener razones para volver a la lucha, como en los tiempos de la dictadura y la postguerra.

En solidaridad con la yaya Ela, delegaciones del colectivo yayoflautas en ciudades como Barcelona, Castellón, Murcia o Valencia organizaron concentraciones de repulsa por el proceso y el hashtag #TodasSomosEla fue trending topic en la mañana de este martes en la red social Twitter con cientos de mensajes de apoyo a la ‘yayaflauta’.

Desde Yayoflautas Madrid aseguran: “No podemos consentir que mientras los corruptos que nos arruinan quedan impunes, decir la verdad cueste, como mínimo, un disgusto”. Asimismo, la organización ha apuntado mediante un comunicado que “con los recortes sociales y con la aprobación de la normativa penal más dura de Europa, que criminaliza la protesta legítima, España se convierte en un Estado penal para la ciudadanía y en un cortijo donde campar a sus anchas los corruptos”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La oposición venezolana con Leopoldo López no cambia su postura violenta y golpista

España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

80 muertos y 350 heridos en atentado en Kabul, Afganistán

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Arabia Saudí exige a Catar demandas absolutistas y antidemocráticas para restablecer relaciones diplomáticas

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Coalición de Mujeres por la Paz: ‘mucha gente gana dinero con la ocupación de los territorios palestinos’

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico