El informativo de las radios libres y comunitarias
Elecciones España: como "el día de la marmota" con un aumento de 14 escaños del PP



Pensamiento político y social  |  Estado Español

27 de junio de 2016

Las encuestas...todas, se volvieron a equivocar en sus estimaciones de lo que podría pasar en las elecciones del 26J. Si en las anteriores, por ejemplo, situaron a Ciudadanos como segunda fuerza política cuando en realidad quedó la cuarta, o erraron en 20 escaños los resultados de Podemos, ahora todas las encuestas señalaban como irremediable el llamado “sorpasso” de Podemos al PSOE como segunda fuerza política. Pero no, no se dio y los resultados son prácticamente los mismos que en las elecciones de diciembre.

Eso sí, el Partido Popular y su líder Mariano Rajoy, salen reforzados porque han vuelto a ganar, pero esta vez con más diferencia, con 137 escaños, es decir 14 más y 600.000 votos más que en diciembre. Resulta curioso que el partido de los mayores escándalos de corrupción de la historia del país no haya sufrido castigo electoral, y salga más reforzado que en las elecciones del 20 de diciembre. Ahora le toca mover ficha y ya ha dicho que no descarta "absolutamente nada" para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, que le dejaría con 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta, pero si el resto de partidos votaran en contra también tendrían 175 escaños. Pero anunció que el primer partido con el que negociará será con los socialistas.

El PSOE desciende de los 90 escaños de diciembre a los 85 en esta ocasión, en un nuevo récord negativo como los peores resultados electorales de la historia del PSOE. Sin embargo, Pedro Sánchez aún admitiendo el mal resultado, ve como una victoria el hecho de evitar el “sorpasso” de Unidos Podemos y, según dijo, mantener el liderazgo de la izquierda en España.

Unidos Podemos consigue los mismos escaños que tenían en diciembre, 71, pero la suma de Podemos e Izquierda Unida pierde más de un millón de votos y no consiguen lo que casi se daba por seguro, el rebasar al Partido Socialista. Pablo Iglesias reconoció que los resultados no son los esperados, pero confía en el futuro del proyecto y afirmó que la confluencia con Izquierda Unida es el camino correcto.

El gran derrotado en las elecciones ha sido Ciudadanos que logró 32 escaños, perdiendo 8 con respecto a diciembre. A pesar de todo, Albert Rivera considera que su partido, al que definió como un partido de centro, es imprescindible para la gobernabilidad y emplazó a PP y PSOE a negociar “sin sillones por delante”.

Llama la atención que Rivera haya repetido hasta la saciedad en los últimos meses que jamás apoyarían un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Pero terminada la campaña, está creando dudas al decir que nunca vetó a Rajoy.

La quinta fuerza política es Esquerra Republicana de Catalunya con 9 escaños. Convergència Democràtica de Catalunya consigue 8 escaños, Partido Nacionalista Vasco 5, EH Bildu 2 y Coalición Canaria 1.

Entre las curiosidades están que el Partido Popular ha ganado en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Catalunya y Euskadi. Gana en dos regiones donde han sido sonadas las causas de corrupción como Madrid y Valencia, donde incluso una gestora tuvo que hacerse cargo del partido después de que 9 de los 10 concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia estén imputados por la Operación Taula, una trama de blanqueo de dinero

El Partido animalista PACMA es junto con el PP la única formación que mejora sustancialmente sus resultados respecto a las elecciones del 20D. En esta ocasión Pacma ha sumado 285.000 votos (65.000 más que en diciembre) superando a formaciones que han conseguido escaños como EH BILDU y Coalición Canaria (78.080), pero se queda una vez más sin escaño. Se estima que con la reforma de la ley electoral PACMA hubiera entrado en el Congreso con 4 escaños.

Otro dato significativo vuelve a ser la abstención, ya que 3 de cada 10 personas con derecho al voto no votaron, sumando casi 10 millones y medio de personas.

Tras los datos el análisis. Para Jaime Pastor, profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) los resultados son una sorpresa, triunfó el mensaje del miedo a los “populistas y radicales” que han lanzado desde los partidos de derecha, Y sea como sea, el gran vencedor ha sido el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Para el politólogo y escritor, José María Pérez Medina, el Partido Socialista y su líder Pedro Sánchez, a pesar de perder cinco escaños, salen un tanto reforzados al evitar ser sobrepasado por Unidos Podemos.

Ahora que se abre el periodo de negociación de pactos. Para algunos, el Partido Popular lo tiene ahora más fácil para gobernar, pero para eso necesitaría casi en todas las opciones la abstención del Partido Socialista, y ese partido ya ha dicho que eso no va a pasar. Para el politólogo Jaime Pastor, si el Mariano Rajoy volviera a fracasar en la búsqueda de apoyos parlamentarios suficientes como para renovar como presidente, el Partido Socialista no debería repetir el pacto que hizo con Ciudadanos tras las elecciones de diciembre. Pastor ve con más posibilidades un pacto PSOE-Unidos Podemos y buscando la abstención de Ciudadanos.

Escucha los datos y el análisis.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Pedro Sánchez recupera el liderato del PSOE frente al ‘aparato’ que le derrocó hace ocho meses

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Argentina: entrevista a Adolfo Pérez Esquivel sobre fallo judicial que beneficia a más de 700 represores de la dictadura

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Elecciones Irán: 56 millones votan entre reelegir al reformista Rohani o al conservador Raisi

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico