El informativo de las radios libres y comunitarias
Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

28 de noviembre de 2017

Extraña situación se vive en Honduras, al cierre de esta edición de Más Voces. El país celebró elecciones el domingo, pero un día después de las votaciones las autoridades no confirman quién gano. Según el Tribunal Electoral podría otorgarle la presidencia al candidato de izquierda de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien aventajaba por 5 puntos al actual presidente y candidato a la reelección, el derechista, Juan Orlando Hernández, con el 57% de las mesas escrutadas.

Este proceso electoral en el que estaban convocados seis millones de electores estuvo marcado por las dudas sobre la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, ya que está prohibida en la Constitución hondureña. Los temores de la oposición a un posible fraude y el retraso en la retransmisión de los datos también marcaron la jornada de votación. En estos comicios se elige al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, así como a 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Al cierre de esta edición, con el 57% del escrutinio, el candidato opositor, Salvador Nasralla va en primer lugar con un 45,17% de votos a su favor; el actual presidente, Juan Orlando Hernández, solo posee el 40,21% de votos; y en tercer lugar queda el candidato liberal, Luis Zelaya, con un 13,77%.

El coordinador general del Partido Alianza de Oposición, el expresidente derrocado Manuel Zelaya, celebró el resultado de estos comicios y agradeció la participación ciudadana.

Por su parte, el actual mandatario Juan Orlando Hernández no reconoció su derrota, desconoció los resultados y pidió una revisión a la máxima autoridad electoral hondureña.

El otro candidato, el candidato presidencial por el partido liberal, Luis Zelaya, se pronunció sobre los datos revelados por el ente electoral. En el diario hondureño El Heraldo dijo que Salvador Nasralla era el vencedor y que había que felicitarle.

Ampliamos datos con la corresponsal de TeleSur en Tegucigalpa, Honduras, Adriana Sívori.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Bombardeos de Arabia Saudí en Yemen provocan más de 50 personas muertas

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico