El informativo de las radios libres y comunitarias
Empresario y excompañero de Martinelli gana las elecciones en Panamá



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

5 de mayo de 2014

El Tribunal Electoral de Panamá emitió la primera tendencia extraoficial en relación con las elecciones generales que se realizaron en el país centroamericano durante este pasado domingo que arrojó como ganador a la Presidencia al candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien ganó con el 39 por ciento de los votos.

Con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Partido Panameñista obtuvo el 39% de los votos, seguido por el oficialista José Domingo Arias con el 32% y Juan Carlos Navarro (del Partido Revolucionario Democrático) con el 27%, según cifras preliminares del Tribunal Electoral. También destaca la alta participación que se situó por encima del 75% del censo electoral.

El gran derrotado resultó ser el actual presidente, Ricardo Martinelli, quien estaba presente en los comicios a través de Arias y de su esposa, Marta Linares, quien aspiraba a la vicepresidencia. Los panameños castigaron con su voto Martinelli, quien durante su mandato ha sorteado escándalos financieros e institucionales y acusaciones por represión de movilizaciones de trabajadores e indígenas.

En declaraciones para La Radio del Sur la profesora y ex candidata a la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia, Maribel Gordón, señaló que la alta participación en los comicios del domingo, demostró el contundente rechazo del pueblo al gobierno de Ricardo Martinelli. Y es que la última legislatura se ha caracterizado, según Maribel Gordón, por la violación de los derechos humanos, represión e imposición de medidas antipopulares.

El ganador Juan Carlos Varela, proveniente del mundo empresarial y antiguo aliado del presidente Martinelli, no parece que vaya a representar ningún cambio con respecto a las políticas neoliberales implementadas por el actual Gobierno.

A pesar de todo, la ex candidata a la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia aseguró que el movimiento social panameño continuará en la lucha por una sociedad más justa y equitativa. Gordón resaltó que las fuerzas sociales seguirán trabajando, atentos ante la posible aplicación de políticas que afecten a los intereses generales del pueblo. De entrada, Varela tendrá que buscar pactos con los otros partidos tradicionales, ya que no cuenta con la mayoría en el Congreso.

Aunque Varela hereda una de las economías más pujantes de América Latina, con un crecimiento promedio del ocho por ciento entre 2006 y 2012, la nación centroamericana posee una importante deuda pública y retrasos en las obras de ampliación del Canal de Panamá, hechos que dejan al nuevo Mandatario sin liquidez económica, al menos, hasta 2016.

Además, pese al crecimiento económico, aún el 29% de los panameños, sobre todo indígenas y habitantes de zonas rurales, siguen viviendo en la pobreza, mientras el 12% por ciento vive en pobreza extrema, convirtiendo a Panamá en el quinto país más desigual de la región.

Escuchamos la entrevista que La Radio del Sur realiza a la profesora panameña y ex candidata a la vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia, Maribel Gordón.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Marruecos condena a 24 activistas saharauis por los hechos del campamento “Dignidad”, Gdein Izik, de 2010

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Italia: trabajadores de empresas en crisis se manifiestan reclamando el rescate público y la nacionalización

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico