El informativo de las radios libres y comunitarias
En 2015 España tendrá 8 millones de migrantes que sostendrán el 36% del mercado laboral



EconomíaInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismo  |  Estado Español

5 de septiembre de 2007

Los inmigrantes ocuparán el 36 por ciento del mercado laboral en España en 2015, según el estudio “Observatorio de Demografía y Mercado Laboral” de la consultora People Mattters presentado este miércoles en Madrid.

El socio director de la firma española Alfonso Jiménez, explicó en la presentación que una de las razones de la presencia de extranjeros en el mercado laboral de este país se debe a la reducción del índice de natalidad en las últimas décadas en España.

Resaltó que los niveles de nacimientos en España de 1950 a la década de los 70 eran de unos 700 mil al año, lo que se redujo a la mitad después de la década de los 80, y tendrá a partir de unos años un efecto en el mercado laboral.

Indicó que en la actualidad los inmigrantes alcanzan los cuatro millones 144 mil 166, mientras que para 2015 se prevé que alcance los ocho millones 89 mil 632 ciudadanos, por lo que representarán en ese año el 16.1 por ciento del total de población en el país.

La investigadora de la firma consultora Mónica San Nicolás precisó que en 2006 se crearon en España 601 mil 700 nuevos puestos de trabajo, y que la mitad fueron ocupados por la población inmigrante, lo que habla del crecimiento de la actividad de los extranjeros.

Explicó que el 75 por ciento de los inmigrantes ocupan trabajos no cualificados, y el 87 por ciento son trabajadores asalariados, mientras que ya un 7% es trabajador por cuenta propia.

San Nicolás destacó que la tendencia es a que muchos inmigrantes al pasar de los sectores primarios como la agricultura y la construcción, a los servicios como el comercio, acceden a formar sus propios negocios.

Sobre ello, Jiménez precisó que el reto para España es gestionar mejor los flujos migratorios, a favor de los sectores que requerirán trabajadores especializados, sobre todo en las empresas de tecnologías.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Colectivos y movimientos feministas ya preparan la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico