El informativo de las radios libres y comunitarias
En el hogar, el trabajo o el bar, tolerancia cero hacia la violencia machista



Mujeres  |  (Global)

26 de noviembre de 2013

La violencia de género es un acto destinado a someter, controlar y subyugar a las mujeres. Es una violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y que se agudiza cuando la mujer comienza a tomar mayores cuotas de autonomía y decisión, cuando rompe la barrera del ámbito privado y cuando se niega a permanecer en los roles que la sociedad les ha impuesto durante años.

La violencia contra las mujeres se ejerce en todo el mundo: sus cuerpos son motines de guerra en conflictos armados como el que actualmente sufre el pueblo sirio, se les agrede cuando ocupan espacios públicos en países como Egipto, se les utiliza como moneda de cambio para saldar deudas en Afganistán o son víctimas de crímenes como los feminicidios de Latinoamérica.

Las mujeres no están a salvo de la lacra en Europa. En 2012, 124 mujeres fueron asesinadas en Italia en manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, 44 mujeres han muerto por este motivo en el Estado español y cada cinco horas una mujer sufre una agresión sexual, más del 50% de ellas cometidas en el ámbito familiar.

Según datos de Save the Children y de la Red Española contra la Trata de Personas, entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas al Estado español víctimas de la trata de seres humanos. También se ejerce violencia cuando desde el Estado se pretende limitar a la mujer la capacidad de decidir sobre su cuerpo. El Gobierno del PP pretende imponer una legislación antiabortista de las más retrógradas de Europa. Violencia de género es la que ejerce el sistema capitalista condenando a las mujeres a la pobreza y a la exclusión, a los desahucios, al paro, a los empleos peor remunerados, a contratos a tiempo parcial y a condiciones de trabajo precarias. Cuando cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, cuando se ven excluidas de la protección social y sólo pueden acceder a pensiones míseras.

La violencia de género se ejerce en el ámbito familiar, pero también fuera de él. Las mujeres no son víctimas de malos tratos solo en sus hogares, también en espacios públicos. Las mujeres sufren acoso sexual en el trabajo o cuando caminan por las calles.

Para reflexionar sobre esto, y aprovechando que el lunes 25 de noviembre se conmemoró el Día contra la Violencia de Género, los compañeros de ECO Leganés, la Emisora Comunitaria de Leganés, nos ofrecen la entrevista con Beatriz Alonso, de la Comisión de Feminismos del Ateneo Republicano de Leganés, que ha elaborado un comunicado bajo el título “En el hogar, el trabajo o el bar, tolerancia cero hacia la violencia machista”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

Según la OIM, en lo que va de año, 587 migrantes han muerto al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico