El informativo de las radios libres y comunitarias
Encierro de la Dignidad: #AcampadaMérida por los derechos sociales, el empleo y la renta básica



ONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadCrisis económica  |  Estado Español

27 de diciembre de 2013

Un grupo de 40 personas de Extremadura llevan a cabo un encierro desde el 23 de diciembre en la parroquia de la Concatedral Santa María de Mérida, la capital extremeña. El encierro es una protesta pacífica por los derechos sociales, el empleo y la renta básica.

La protesta es la continuidad de los campamentos de la dignidad extremeños que durante meses lucharon por la aprobación de la ley de renta básica y en favor de los sectores más desprotegidos y vulnerables de Extremadura.

Pretenden que no se haga olvidar la gravísima situación por la que atraviesan miles de personas en Extremadura y el resto del Estado español. Afirman que las políticas de los Gobiernos del Partido Popular están conduciendo a la miseria a una porción creciente de la clase obrera, empujando a la emigración a la juventud precaria, arrastrando a la caridad a los barrios más humildes. Reclaman trabajo digno o renta básica, fin de los desahucios de vivienda y garantía a los suministros básicos como la luz, el agua o el gas.

Exigen al gobierno de Extremadura el pago de la Renta Básica. La ley se aprobó el día 9 de mayo, hace más de 7 meses, y a estas alturas no llega a 300 personas el número de beneficiarios. Acusan al presidente extremeño, José Antonio Monago, de estar atropellando a las gentes más necesitadas de Extremadura, a las personas pobres, paradas y precarias. La ley de Renta Básica Extremeña es una ayuda a unidades familiares que oscila entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca. Hay ya casi 18.000 solicitantes de la renta básica, el Gobierno de Extremadura reconoce que al menos deberá pagársela a 8.000. Tienen más de 13 millones de euros para renta básica correspondientes a los presupuestos de 2013 y, sin embargo, sólo van a gastarse 300.000 antes de terminar el año.

En Extremadura, según datos oficiales, 65.000 personas reciben comida de los bancos de alimentos; en toda España, la cifra asciende a un millón y medio. De los 6 millones de parados en España, casi la mitad no tiene cobertura al desempleo. Según Cáritas, 3 millones de personas se encuentran en pobreza severa (ingresos mensuales por persona inferiores a 307 euros) y 4 millones de personas sufren una nueva modalidad de penuria: la pobreza energética, a ello hay que sumar la desprotección sanitaria de centenares de miles de personas a las que se les obliga a pagar un porcentaje de los medicamentos o se les ha arrebatado la tarjeta de la Seguridad Social.

Otra de las reivindicaciones del encierro es que paren los desahucios a familias que están sufriendo más duramente la crisis y que se garantice a esas mismas familias los suministros de agua y gas. Afirman que no se puede consentir que las eléctricas y las empresas energéticas en general degraden las condiciones de vida de la población. En el Estado español han subido la luz en más de un 80% en los últimos 10 años. Y lo han hecho las mismas empresas que presumen de beneficios millonarios. Empresas protegidas por los políticos que, en muchas ocasiones, acaban encontrando allí sus lucrativos retiros dorados, como los casos de múltiples exministros y los expresidentes Felipe González y José María Aznar.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico