El informativo de las radios libres y comunitarias
Entrega de firmas en el Parlamento español por la Despenalización del Top-Manta



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

20 de abril de 2010

Por todo el Estado español diferentes asociaciones y colectivos sociales llevan a cabo una campaña para reivindicar la despenalización del denominado “top manta” es decir, la venta de CDs y DVDs en la calle por parte de migrantes que recurren a esa actividad para poder sobrevivir. En la actualidad hay más de cien migrantes en las cárceles por esta actividad.

Hace ya más de un año que se empezaron a recoger firmas entre diferentes organizaciones de inmigrantes y de apoyo (juristas, artistas, sociedad civil). Este martes se presentaron las firmas y se registraron en el Parlamento, en el marco de la reforma del Código Penal que se encuentra en un momento decisivo de negociación.

Finalmente, las asociaciones presentaron en el Congreso 21 mil firmas bajo el lema ’sobrevivir no es delito’ con el objetivo de cambiar la visión de los diputados antes de la discusión de la reforma, que tendrá lugar este miércoles. El Partido Socialista ha presentado una propuesta no definitiva que, pese a cambiar de delito a falta penal la conducta de los manteros, mantiene su regulación en el Código Penal utilizando, por tanto, el derecho más punitivo para conductas de mera supervivencia y escaso desvalor a las entidades de gestión, cuyo único resultado es seguir criminalizando la pobreza.

La realidad de los migrantes encarcelados por la venta callejera se puede ilustrar con el caso de Alaji Mbengue, encarcelado en la prisión vasca de Basauri tras haber sido condenado a 6 meses de prisión, multa de 900 euros y más de 650 euros de indemnización a la Sociedad General de Autores y Editores.

Por todo esto, el portavoz de las Asociaciones de Sin Papeles y Colectivos de apoyo, Omar Silla, considera que la segunda propuesta no definitiva del Grupo Socialista supone un avance "demasiado tímido" y explicó que el castigo, "desproporcionado", de la práctica del ’top manta’ resulta "peor que robar hasta 400 euros, que el maltrato o que conducir borracho, llegando a alcanzar penas de seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 4.320 euros".

Con la presentación de estas firmas recogidas por la campaña para la despenalización del top manta las organizaciones piden que el derecho de los artistas a vivir de sus obras no se defienda a través de un uso desproporcionado del Código Penal. De esta forma, la actriz y miembro de la Plataforma de Artistas, Natalie Seseña, dijo que "la defensa del derecho a la propiedad intelectual no puede estar por encima del derecho a sobrevivir" y pidió que estos casos se resuelvan por la vía administrativa en lugar de la vía penal.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico