El informativo de las radios libres y comunitarias
Entrevista al sociólogo Isidro López en el quinto aniversario del Movimiento 15M



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

4 de agosto de 2016

El Movimiento 15M es un movimiento social que surgió el domingo 15 de mayo de 2011, con una serie de manifestaciones por todo el Estado español, siendo la más importante en número y repercusión la de la Puerta del Sol en Madrid, pero también otras que se celebraron en ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, entre otras.

El descontento social por la crisis económica aumentaba desde el año 2008. Los recortes sociales y las ayudas públicas a los bancos provocó una gran indignación y un descrédito de las instituciones públicas y de la propia clase política. De hecho, “no nos representan” fue uno de los lemas que más sonaron en aquellos días.

Las manifestaciones dieron paso a acampadas y a la activación de asambleas ciudadanas en las plazas, en los pueblos y en los barrios. Muchas de las actividades fueron reprimidas por la policía lo que hacía crecer aún más la indignación de la población.

Aquel Movimiento 15M no sólo usó la protesta sino que se empezó a discutir de política en las asambleas, llegando incluso a presentarse muchas propuestas construidas colectivamente como pasos indispensables para mejorar las condiciones de vida de la gente.

El Movimiento 15M y la #SpanishRevolution tuvo una gran repercusión a nivel nacional e incluso internacional.

Ahora, cuando se cumplen 5 años del inicio del movimiento se organizan múltiples actividades que ya han comenzado a desarrollarse en diferentes puntos del Estado español y que convergen con la movilización global internacional convocada para el domingo 15 de Mayo.

Ya se ultiman asambleas, debates, actividades culturales y el domingo manifestaciones. En Madrid las radios libres y comunitarias harán un amplio despliegue informativo para cubrir los eventos. Ágora Sol Radio, la emisora creada desde el 15M, se encargará de retransmitir en directo las actividades el sábado en Madrid y el domingo diferentes radios libres y comunitarias del Estado se conectarán de seis de la tarde a nueve de la noche en una emisión especial de Más Voces con motivo de cubrir las manifestaciones del 15M y para hacer análisis de la salud actual de la capacidad de movilización de la sociedad civil. En masvoces.org, el domingo de seis a nueve podéis escuchar ese programa en directo.

Hoy, para comenzar con la reflexión, nuestra compañera Susana Albarrán, de la Red Nosotras en el Mundo, nos ofrece la entrevista con Isidro López, sociólogo, activista del movimiento 15M y hoy diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico