El informativo de las radios libres y comunitarias
España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas



Terrorismo  |  América Latina y el Caribe

28 de junio de 2017

En Venezuela, la oposición está acelerando sus planes para el Golpe de Estado y la escalada de actos de violencia es ya desenfrenada. El martes se produjo un atentado terrorista por parte de un militar, que según el Gobierno venezolano tiene vínculos con la CÍA. El militar robó un helicóptero y disparó contra las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas.

El militar es Óscar Pérez, inspector adscrito a la división de transporte aéreo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que Pérez estaba en contacto con la CIA y la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Villegas recordó que el piloto lanzó unos 15 disparos contra el edificio del Ministerio del Interior mientras que en la terraza de ese organismo se realizaba un acto oficial con unos 80 periodistas que conmemoraban el día nacional del periodismo.

Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue neutralizada, recordó el ministro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el ataque y lo consideró de acto terrorista.

El periodista Marco Teruggi afirma que esto se encuadra en la estrategia temporal marcada por la oposición derechista. Teruggi señala que la derecha acelera el tiempo, aprieta cada una de las variables, intenta el quiebre de la correlación de fuerzas, el Golpe de Estado. Lo anunciaron: tienen el mes de junio y julio para lograr el objetivo. Han declarado que desconocen al Gobierno, no reconocen el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, y se organizarán para impedir que tengan lugar las elecciones de los constituyentes el 30 de julio.

El periodista también estima que, ahora, la apuesta central de la oposición es lograr la fractura en las fuerzas armadas y también en algunos sectores del Gobierno. Por eso están subiendo el nivel de violencia, la focalización de los ataques a los cuerpos de seguridad y el terror como método de control social.

Teruggi dice que en cuanto al apoyo norteamericano ya está en marcha a través de la presión internacional, el financiamiento a la derecha, directamente a los partidos o indirectamente a través de ONG que encauzan ese dinero para mantener la presión callejera, el entrenamiento de las células paramilitares. La intervención ya existe por debajo de la mesa, pero ahora cabe preguntarse si pronto tomará otra forma.

Por otro lado, llama la atención las palabras del ministro venezolano de Exteriores, Samuel Moncada, quien señaló que ante un ataque terrorista como el del martes Europa y los países europeos, tan sensibilizados por el terrorismo, no han condenado el ataque y no han llamado al Gobierno de Venezuela.

Desde la Unión Europea, las únicas reacciones están llegando desde eurodiputados de izquierda, como es el caso del eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, que calificó el ataque de terrorista y con una clara intencionalidad de buscar un alzamiento militar y un conflagración civil en Venezuela.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

Marruecos condena a 24 activistas saharauis por los hechos del campamento “Dignidad”, Gdein Izik, de 2010

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Francia: miles de personas se manifestaron contra la reforma laboral de Macron

Birmania: el Gobierno de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, comete un genocidio contra la minoría musulmana rohingya

Terremoto de magnitud 8.2 causa más de 30 muertos en México

Jornada bronca en el debate de Ley de Referéndum en Parlament de Catalunya visibiliza la división de la sociedad catalana

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN acuerdan el cese al fuego

“Grandes potencias aplican métodos de exterminio planificado en el Cuerno de África”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico