El informativo de las radios libres y comunitarias
Especial: 37 años del conflicto del Sahara Occidental



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  África

6 de noviembre de 2012

Este martes, 6 de noviembre, se cumplen 37 años de la Marcha Verde de Marruecos por la que ocupó el Sahara Occidental. 37 años sin solución para un conflicto que sigue cebándose contra los Derechos Humanos de un pueblo que tiene derecho a su libertad y a vivir en paz.

En días pasados, Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, se fue de los territorios ocupados, donde permaneció tres días, para proseguir su gira por la zona. Durante su visita el pueblo saharaui salió a la calle a manifestarse por su derecho a la autodeterminación. La policía ocupante marroquí no dudó en represaliar violentamente las manifestaciones y acosó a defensoras y defendores de los derechos del pueblo saharaui, como la activista Aminetu Haidar, que fue acosada en su casa, sus ventanas apedreadas y su coche destrozado.

Tras la visita del enviado de la ONU, en la capital saharaui, El Aaiún, el sábado 3 de noviembre durante la mañana, los saharauis se manifestaron para reivindicar el respeto de sus derechos y mostrar su rechazo a la ocupación marroquí en el Boulevard Rass el Jaima, barrio Duerat y Batimat Alhumur (Barrio de los edificios rojos). Sistemáticamente fueron golpeados y dispersados por las fuerzas represoras marroquíes. En la calle Chaouia a eso de las doce de la mañana, un comando de policía marroquí detenía al antiguo preso político saharaui Sarir Abdelmoutalib, de 27 años. Lo golpearon, y lo torturaron tratando de dibujar una bandera marroquí sobre la piel de su muslo con un cuchillo.

La misma situación se repetía en otras localidades como Dakhla o Smara, donde la policía marroquí entró casa por casa. Fadala Jawda, antigua presa política encarcelada durante 4 meses después de los acontecimientos, hace dos años, de Gdeim Izik, estaba presente en la casa de su padre cuando los policías entraron para saquearla. La agredieron rompiéndole un brazo, entre otras lesiones. De madrugada, varios testigos afirman que las fuerzas marroquíes de policía cercaron el hospital, dónde numerosos defensores de los derechos de los saharauis habían ido para curar sus golpes.

En las ciudades saharauis, las fuerzas de ocupación proceden a efectuar redadas y detenciones aleatorias de saharauis en la calle, ya hayan participado o no en las manifestaciones.

Y este mismo martes, 6 de noviembre de 2012, a dos días de que se cumpla el segundo aniversario del brutal desalojo de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad saharaui, por parte de las fuerzas marroquíes, el Régimen ocupante marroquí no quiere testigos en El Aaiún.

El lunes, tres activistas pertenecientes al colectivo Sahara Thawra y CEAS, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, intentaron entrar a El Aaiún desde Marraquech, tras muchos impedimentos por parte del personal de las compañías de transporte y tras denegarles el pasaje en más de tres ocasiones, alegando falta de plazas, consiguieron tomar uno de ellos con dirección a la ciudad ocupada de El Aaiún. Los tres activistas son dos vascos, Amancay Villalba e Íñigo Gutiérrez; y un gallego, Adrián Gallero.

La entrada a la ciudad se produjo a las tres menos cuarto de la tarde, de este martes, e inmediatamente, los tres se dirigieron a la casa del activista saharaui y expreso político Hussein Ndur, donde su familia les estaba esperando con ilusión. A las 16h se presentó en la vivienda el Cabildo, el jefe de la policía y un delegado del gobierno; rodeados por más de cuarenta agentes civiles de policía y un furgón repleto de policías uniformados exigiendo la salida inmediata de los tres extranjeros. Durante más de media hora amenazaron a la familia Ndur con que si no sacaban a los extranjeros fuera de la casa, iban a entrar ellos a sacarles. Finalmente, tras intentar resistir por todos los medios y aumentando el tono de las amenazas por parte de los agentes marroquíes y el grado de agresividad de las mismas, los 3 activistas fueron expulsados.

Una vez que salieron de la casa, los agentes y cargos del gobierno marroquí les pararon más de media hora en la calle para negociar con ellos, al final les dijeron que no había problema, pero que no podían estar con una familia y que se tenían que ir a un hotel. Cuando los 3 activistas accedieron, les subieron a un taxi diciéndoles que les llevaban a un hotel. El taxi no paró hasta las afueras de la ciudad justo en el control policial del norte de El Aaiún.

A primera hora de la tarde, los tres activistas estaban retenidos en el control policial. A ellos se sumó otra ciudadana española que llegaba en un autobús que entraba en este momento en la ciudad de El Aaiún, a la que han bajado del autobús y la han juntado con ellos.

Con estos actos, parece evidente que, tras la visita del enviado de la ONU, Cristopher Ross, y la violencia con la que el Régimen marroquí ha dado respuesta a las manifestaciones en favor de la autodeterminación y los DDHH, que ha realizado la población saharaui durante la misma, el Régimen de ocupación marroquí no quiere más testigos.

En el audio de este especial puedes escuchar un reportaje que repasa la historia del conflicto saharaui. Y luego, hay que señalar que en estos días se están produciendo multitud de actividades y manifestaciones en favor del pueblo saharaui por diferentes lugares del mundo. Un lugar donde se espera la participación de miles de personas es Madrid. Nuestro compañero Javier Robles, de Radio Enlace, emisora comunitaria de Madrid, nos ofrece la conversación con Rufo y Esther, activistas de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, que cuentan la agenda de acciones en solidaridad con el pueblo saharaui para estos días en Madrid.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

El Reino Unido reprocha al presidente de EE.UU. que retuitee vídeos antimusulmanes de una ultraderechista británica

Más de la mitad de la población mundial carece de protección social

Ecuador: expresidente Correa acusa a su sucesor, Lenin Moreno, de gestar un Golpe de Estado

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

La decisión del Gobierno de Rajoy de negarse a paralizar el 155, aún con convocatoria de elecciones, acerca la posible declaración de independencia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico