El informativo de las radios libres y comunitarias
Estado totalitario I: donde policías hacen perder un ojo a inocente mujer huelguista



Derechos HumanosMujeresONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

7 de diciembre de 2012

Las manifestaciones contra los recortes están terminando sistemáticamente con las cargas policiales que se llevan por delante a manifestantes pacíficos. En esa represión, suficientemente demostrada por imágenes de vídeos ciudadanos, las grandes protagonistas son las porras, pero sobre todo, los disparos de bolas de goma.

En la manifestación del pasado 11 de julio de apoyo a los mineros, una mujer de 54 años, recibió un disparo por parte de la policía con una bola de goma que puso en serio peligro su vida. Sufrió un neumotórax y tuvo que ingresar en la UCI del hospital. La bala le ha dañado hígado y riñones. Y estas bolas siguen golpeando los cuerpos de manifestantes pacíficos casi a diario.

El último caso ha sido el de Ester Quintana, quien ha perdido el ojo izquierdo por el impacto de una bola de goma disparada por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, durante la jornada de Huelga General del pasado 14 de noviembre. La afectada denunció a la policía porque los disparos se efectuaron en un contexto en el que no había altercados ni riesgo para la integridad de nadie. El Gobierno catalán negó los hechos hasta que ha aparecido un vídeo que revela cómo la policía disparó contra los manifestantes pacíficos.

El peor caso tuvo lugar el pasado 29 de marzo, con la muerte de Iñigo Cabacas, de 28 años de edad, por el impacto de una bala de goma lanzada por la policías vasca cuando celebraba un triunfo de su equipo de fútbol.

El uso por parte de las fuerzas policiales de las balas de goma, está siendo denunciado, en Catalunya, por la Asociación Stop Bales de Goma. Según sus datos, desde 1990 en España han perdido un ojo 24 personas a causa del impacto de estas armas, consideradas “no letales”. Sin embargo, en junio de 2011 un documento de la Unión Europea rechazaba esta definición, considerándolas armas letales y especificando que ningún país que no tenga contemplada la pena de muerte debería utilizarlas.

Susana Albarrán, de Radio Vallekas, en Madrid, nos ofrece la entrevista con Oscar Alpuente, presidente de la Asociación Stop Bales de Goma.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico