El informativo de las radios libres y comunitarias
Estados Unidos espió 70 millones de comunicaciones en Francia en solo un mes



Política internacionalDelincuencia  |  EuropaEstados Unidos

21 de octubre de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió a millones de comunicaciones de ciudadanos franceses, según el diario ’Le Monde’, incluyendo a empresarios y al propio Gobierno francés. Tras las revelaciones, el Ministerio de Exteriores de Francia ha llamado a consultas al embajador de EE.UU.

Sobre la base de la documentación del exempleado de la CIA Edward Snowden, ’Le Monde’ ha revelado, que en marco del programa de espionaje denominado US-985d, durante el periodo transcurrido entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA grabó un total de 70,3 millones de comunicaciones de ciudadanos franceses usando dos tipos diferentes de códigos. Uno de los gráficos de los documentos clasificados muestra que un promedio de tres millones de datos fueron interceptados al día, con dos picos de casi siete millones los días 24 de diciembre de 2012 y 7 de enero de 2013.

La NSA vigiló a personas que estaban bajo la sospecha de mantener vínculos con el terrorismo, así como a representantes del mundo empresarial, políticos y representantes de las autoridades francesas. Las autoridades estadounidenses se han negado a comentar la información, según el diario francés.

Por su parte, París ha pedido explicaciones a raíz de estas revelaciones sobre el espionaje por parte de la NSA. El ministerio de Exteriores de Francia ha llamado al embajador de EE.UU., mientras que el ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, calificó las revelaciones de ’Le Monde’ de "chocantes" y avisó que estas requieren explicaciones.

El bloguero e investigador de las conspiraciones, José Luis Camacho, considera que las reacciones de Francia son "vagas" y "prácticamente inefectivas", y que solo buscan acallar a la opinión pública.

Estados Unidos quiere ser la única potencia mundial, a nivel económico y militar, y para eso necesita de mucha información. Para cumplir sus objetivos Estados Unidos no reconoce ni a sus aliados y les espía, como en el caso de Francia. De esa opinión es el analista político internacional, Ingo Niebel. Las autoridades de Estados Unidos saben del creciente descrédito que en el mundo está surgiendo contra la nación norteamericana. Ante esta situación justifican la necesidad de espiar a enemigos, aliados o incluso dentro de su propio territorio.

Hay que recordar que el presidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, pero sin embargo, bajo su mandato sigue en funcionamiento el Campo de tortura de Guantánamo, han aumentado los crímenes con aviones no tripulados, y ahora el escándalo de un espionaje que viola los Derechos Humanos y la legalidad internacional. Hay analistas que estiman que aunque Obama quisiera revertir estos hechos el sistema político-militar asentado en Estados Unidos no se lo permitiría.

Las revelaciones de Edward Snowden pusieron al descubierto una amplia red de espionaje por parte de EE.UU. Entre las últimas revelaciones, el diario alemán ’Der Spiegel’ reveló que la NSA contaba con un equipo especial que durante años espió al Gobierno de México. Anteriormente, el Gobierno brasileño, de Dilma Rousseff, denunció el espionaje que Estados Unidos lleva en su territorio, incluyendo al Gobierno, y suspendió la visita oficial a la Casa Blanca. Según los documentos filtrados por Snowden, Alemania, Japón, Italia y España, son países objeto de espionaje. Pero gobiernos como el español aún no han denunciado, ni han pedido explicaciones, ni han tomado medidas contra el espionaje de Estados Unidos, al que siguen obedeciendo como en el caso del avión presidencial del presidente de Bolivia, Evo Morales, que fue impedido de volar por el espacio aéreo español por exigencia de Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos

México: el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios denunció la falta de apoyo institucional a los medios de la ciudadanía

La Coordinadora 25S rodeará la Audiencia Nacional con motivo de la declaración de Rajoy por la trama corrupta Gürtel

Sexto aniversario del Movimiento 15M: entre la añoranza y la necesidad de revivir

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico