El informativo de las radios libres y comunitarias
Estados Unidos fuerza el fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático



Ecología  |  (Global)

23 de noviembre de 2009

Dentro de dos semanas se va a abrir en Copenhague, Dinamarca, la cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, un problema ya global que busca soluciones globales.

El objetivo de esta cumbre debería ser el encontrar un acuerdo para un protocolo que sustituya el de Kyoto, que se firmó en 1992 y que caducará en el año 2012.

Los científicos y las organizaciones ecologistas advierten que los países industrializados deberían reducir un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, con respecto a los niveles de 1990. Esto para impedir que se llegue a un cambio climático con consecuencias catastróficas. Las cifras que se van a manejar, sin embargo, van a ser mucho menores.

Pero además, parece que en Copenhague ni siquiera se va a lograr un acuerdo legalmente vinculante. Así lo anunciaron la semana pasada los presidentes de China y Estados Unidos, las dos grandes potencias económicas y, al mismo tiempo, contaminantes del mundo. Los dos países producen en conjunto la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. Y Estados Unidos tampoco ratificó el Protocolo de Kyoto.

El anuncio de que en Copenhague no se va a lograr un acuerdo deja atrás a la Unión Europea, que intentó hasta ahora liderar las negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático, y que los hechos obligan ahora a jugar un papel secundario. También decepciona los muchos que vieron en el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la esperanza de un cambio de rumbo de la primera potencia mundial en este asunto.

A partir de hoy en el informativo Más Voces vamos a emitir una serie de entrevistas especiales de cara a la Cumbre de Copenhague que, como decíamos, se va a celebrar dentro de dos semanas.

Empezamos hoy con Pablo Cotarelo, responsable de Cambio Climático de la organización Ecologistas en Acción al micrófono de nuestro compañero Carlo Cascione. En primer lugar analiza qué países han cumplido hasta ahora los compromisos tomados en el Protocolo de Kyoto.



Este artículo forma parte de la serie
Voces contra el Cambio Climático
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Argentina: entrevista a Adolfo Pérez Esquivel sobre fallo judicial que beneficia a más de 700 represores de la dictadura

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Elecciones Irán: 56 millones votan entre reelegir al reformista Rohani o al conservador Raisi

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico