El informativo de las radios libres y comunitarias
Estados Unidos: gran triunfo para los campesinos del tomate frente a Burger King



Inmigración y refugiadosPobreza y desigualdadTrabajo y sindicalismo  |  Estados Unidos

27 de mayo de 2008

Trabajadores inmigrantes de Florida, en Estados Unidos, obtuvieron otro triunfo frente a una multimillonaria cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense. Más de un año después de que la Coalición de trabajadores de Immokalee lanzaran su campaña para convencer a la multinacional Burger King de pagar un centavo de dólar más por cada libra de tomate que compre en el sur de Florida, finalmente los directivos de la corporación accedieron a las demandas de los campesinos.

El anuncio fue hecho en Washington, en una conferencia de prensa con representantes de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, la vicepresidenta de Burger King, Amy Wagner, el senador Bernie Sanders y otros líderes sociales.

Amy Wagner dijo a nuestro compañero Romeo Ramírez, de Radio Conciencia, la radio de los trabajadores campesinos de Immokalee, que Burger King pagará ese centavo extra por cada libra de tomate que los trabajadores agrícolas cosechen. Para motivar la participación de los productores que emplean a los campesinos, la corporación pagará los impuestos y costos administrativos que resulten del incremento en los salarios de los jornaleros, básicamente migrantes latinoamericanos.

La respuesta de los directivos de la empresa multimillonaria Burger King, que finalmente acepta su responsabilidad social por la pobreza de los migrantes, fue inicialmente mentir, distorsionar la verdad y lanzar una campaña sucia contra los recolectores de tomate y sus aliados. Por ejemplo, en octubre del 2007, el director general de Burger King, John Chidsey, declaró que los jornaleros de Florida estaban entre los mejor pagados de Estados Unidos, porque ganaban en promedio 12 dólares y algunos hasta 20 dólares por hora. Sin embargo, la realidad es que los campesinos trabajan por producción, no por hora y, en muchas ocasiones, tienen que trabajar 10 horas para ganar 50 dólares.
Según denuncias de los campesinos, Burger King también pagó a una compañía privada para infiltrarse en la Alianza de estudiantes, organización importante de apoyo de los jornaleros, con el fin de provocar conflictos internos.

El Senador Bernie Sanders, quien estuvo en enero pasado en la región agrícola de Immokalee donde se han descubierto unos mil casos de migrantes esclavizados, dijo que ha visto las condiciones en que trabajan y viven los campesinos que son, tal vez, los trabajadores más explotados en Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico