El informativo de las radios libres y comunitarias
Este 20-N se juzga en Argentina una querella por los crímenes franquistas. España sigue sin hacer Justicia



Guerras y conflictosJusticia e In-Justicia  |  Estado EspañolAmérica Latina y el Caribe

20 de noviembre de 2013

En el Estado español, todos los Gobiernos de la democracia, el primer Gobierno de la Unión de Centro Democrático, y los posteriores gobiernos del Partido Socialista y Partido Popular no han hecho nada por activar los resortes necesarios que amparen a las víctimas de la dictadura franquista. A los ojos de la clase política gobernante la dictadura de Franco pareciera una dictablanda sin víctimas, ni represaliados, ni desaparecidos, ni asesinados. Pero nada más lejos de la verdad.

El mundo entero se va enterando poco a poco que lo que se vivió en el Estado español durante 40 años fue una de las dictaduras más criminales de la historia. A día de hoy hay más de 150.000 personas desaparecidas, más de 2.500 fosas comunes por exhumar y al menos 30 mil bebés fueron robados a sus madres haciéndolas creer que habían fallecido al nacer. Son crímenes del franquismo que siguen esperando una solución que el estado les niega.

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Memoria Histórica, que ni investiga, ni hace Justicia, ni siquiera se cumple la normativa que obliga a todas las localidades del Estado a cambiar los nombres de calles y plazas que, a día de hoy, siguen rindiendo homenaje a criminales y represores del franquismo.

El actual Gobierno, del derechista Partido Popular, partido fundado por el que fuera ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, ha aplicado su mayoría absoluta para rechazar en varias ocasiones la condena del Congreso a la dictadura franquista, algo impensable en países europeos donde el fascismo también sembró el terror durante años, como Alemania o Italia. No sería imaginable que en cualquier ciudad o pueblo de Alemania aún existiera una plaza llamada Plaza de Hitler. Sin embargo, en el Estado español aún hay muchas plazas, calles y avenidas del Generalísimo Franco.

El Gobierno afirma que no se deben reabrir las heridas del pasado en pro de la reconciliación nacional. Sin embargo, olvidan que hay heridas de millones de personas que nunca se cerraron y no se podrán cerrar mientras haya un padre, una madre, un familiar o un amigo asesinado impunemente y desaparecidos en fosas comunes o en tumbas improvisadas en los caminos y campos. Y el Estado no hace nada por devolver la dignidad a esas víctimas ni por procesar a los que participaron de aquellas torturas y crímenes.

Desde 1975, cada 20 de Noviembre, los franquistas se han venido manifestando para conmemorar la fecha del dictador, Francisco Franco. Nunca les prohibieron realizar actos de homenaje al franquismo y la apología de la dictadura siempre fue muy visible. Pero este 20-N es diferente para las víctimas del franquismo. Una luz de esperanza se ha encendido. Pero lejos. Muy lejos, en Argentina.

Este 20-N, en Argentina, se juzga por primera vez una querella por los crímenes franquistas. Se juzgará los asesinatos de un alcalde, un edil, un diputado y un estudiante miliciano. Medio centenar de víctimas acudirán a Buenos Aires para declarar en el juicio. Es la única justicia que esperan encontrar después de que en 2012 se cerraran las puertas de la justicia española cuando el Tribunal Supremo Español decidiera cerrar a cal y canto la investigación de los crímenes franquistas como delitos de lesa humanidad.

La denuncia se presentó en 2010 en Buenos Aires. Este juicio es la luz de la esperanza para las víctimas en el Estado español. Han tenido que buscar justicia fuera de su país, y de momento, en este juicio sólo se juzga a 4 torturadores. Ninguna de las víctimas quiere olvidar y tampoco quieren que se les olvide.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alfon cumple en la cárcel 26 años de edad y 3 de privación de libertad

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Miles de argentinos marcharon para exigir aparición de Julio López y Santiago Maldonado

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico