El informativo de las radios libres y comunitarias
Estrategia geopolítica de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  EuropaEstados Unidos

23 de abril de 2014

En Ucrania había un Gobierno que ganó las elecciones de forma democrática y que no quiso firmar los acuerdos de asociación con la Unión Europea, que a su vez supondría un acercamiento a Estados Unidos, argumentando que las exigencias que se les imponían arruinarían la política económica del país. El Gobierno de Yanukóvich explicó a la población ucraniana que la transición para lograr los estándares y requisitos técnicos europeos podría costarle al país entre 100.000 y 500.000 millones de dólares, un monto que el presupuesto actual no podía satisfacer. Además, la Unión Europea requería de Ucrania más recortes, pero la única esfera en la que el país puede ahorrar es la social, un campo en el que los especialistas consideran muy peligroso aplicar ajustes. Yanukóvich explicó que la integración conllevaría serios problemas económicos que no podía cargar sobre la población.

Pero a pesar de todo, y con miles de personas en las calles de Kiev, el presidente llegó a un acuerdo con la oposición para convocar elecciones anticipadas y que fuera el pueblo quien decidiera, y formar hasta la fecha de las elecciones un gobierno de unidad nacional. Un día después del acuerdo la oposición, apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos, daba un Golpe de Estado Parlamentario que derrocó al Gobierno legítimo.

Ahora van llegando los créditos disfrazados de “ayudas” desde la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos. Créditos multimillonarios que habrá que devolver, eso sí, con intereses y con contratos beneficiosos a empresas occidentales. El presupuesto nacional ya se ha desbaratado y el coste va a recaer sobre la ciudadanía. El Gobierno resultante del Golpe ya ha anunciado que habrá que hacer duros recortes para sobrellevar la situación.

Desde el comienzo de las manifestaciones, autoridades políticas del Gobierno de Estados Unidos no han parado de visitar Ucrania:

- La secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EE UU, Victoria Nuland, repartió pasteles a policía y manifestantes en las calles de Kiev a finales de 2013 durante las protestas de la oposición ucraniana.

- Luego, con flores, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, homenajeaba a los caídos de los actos violentos en la plaza de Maiden de Kiev en el pasado mes de marzo. Esta visita fue vinculada con el debate de ayuda financiera al gobierno autoproclamado.

- Posteriormente, el Gobierno autoproclamado decidió emplear la fuerza para reprimir las protestas en el sudeste del país tras la llegada del presidente de la CIA, John Brennan, hace dos semanas, quien llegó a Kiev en secreto y bajo un nombre falso.

- Y ahora ha sido el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha viajado a Kiev para reafirmar el apoyo al Gobierno resultante del Golpe de Estado. Con Biden se anuncian otros 50 millones de dólares para reformas políticas y económicas. También ofrece otros 8 millones de dólares de ayuda adicional militar no letal que incluye radio y vehículos.

Hugo Moldiz, politólogo experto en relaciones internacionales, opina que la Casa Blanca enmascara con una supuesta “democracia” sus objetivos geopolíticos y sigue aplicando esta táctica desde la invasión en Libia.

Pero además, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, admitió en una entrevista al canal de televisión estadounidense CNN que desde 1991 EE.UU. ha gastado una suma considerable de dinero para establecer una "democracia" en Ucrania, como si lo que había en ese país no fuera democracia. Por eso muchos analistas aclaran que donde Estados Unidos haba de "democracia" en realidad quiere hablar de gobiernos sumisos a los intereses estadounidenses, aunque los derechos humanos se violen para conseguir ese falsa “democracia”.

Nuland dijo en la entrevista: "EE.UU. ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en Ucrania desde 1991, desde que se convirtió en un Estado independiente después de la desintegración de la Unión Soviética. Este dinero se ha gastado para apoyar las aspiraciones del pueblo ucraniano, que quiere tener un gobierno fuerte y democrático que represente sus intereses".

Pero la defensa de la “democracia” estadounidense se esfuma cuando parte significativa de la población del sudeste de Ucrania se manifiesta en contra de las políticas neoliberales de un Gobierno que no han elegido y al que consideran ilegítimo. Por eso, el analista internacional Roberto Antonio Wagner señala que el operativo en el este de Ucrania contradice al espíritu del acuerdo de paz de Ginebra y considera que Occidente es el responsable directo del caos que reina en Ucrania.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Trump pretende dejar a millones de personas sin cobertura sanitaria al derogar la ley que aprobó Obama

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico