El informativo de las radios libres y comunitarias
Ex pandilleros de EEUU alientan la tregua de las maras en El Salvador



PacifismoGuerras y conflictosDelincuencia  |  América Latina y el Caribe

25 de julio de 2012

En El Salvador se sueña con un futuro en el que las maras, las pandillas violentas, dejen de enfrentarse entre ellas y de dedicarse al asesinato, la extorsión y la delincuencia. Algunos pasos se han dado desde que el pasado mes de marzo las dos principales maras, la Salvatrucha y la M-18 firmaran una tregua que ha reducido los crímenes en el país a la mitad. Sin embargo, los asesinatos y la actividad delictiva continúan. Para empujar la tregua y que se convierta en un proceso definitivo de paz, ex pandilleros llegados de Estados Unidos, cuna de las pancillas formadas por centroamericanos, se han reunido con presos de las maras.

Luis Rodríguez, un ex pandillero de 58 años que viajó de Estados Unidos a El Salvador, recorrió la cárcel de Quezaltepeque, para alentar la tregua entre las temidas maras Salvatrucha (MS) y M-18. "Tenemos las experiencias, pero también tenemos remedios, soluciones, cosas que hemos hecho en Estados Unidos y en otros países para ayudar a lo que está pasando aquí", dijo Rodríguez a un grupo de pandilleros, en un salón de la hacinada cárcel, a 30 kilómetros al norte de San Salvador.

Luis recorrió las celdas junto a diez miembros del Consejo Transnacional de Apoyo al Proceso de Pacificación de El Salvador (Ctappes), misión de ex pandilleros, familiares de víctimas y especialistas, que llegó el viernes desde Estados Unidos, a respaldar la tregua iniciada en marzo y que redujo el promedio de homicidios de 14 a 5 diarios.

En su recorrido, custodiados en unos sectores por vigilantes penitenciarios con rostros cubiertos, la misión constató y lamentó las condiciones de hacinamiento que prevalecen en la prisión, construida para 200 internos pero con una población de unos 900. En cada celda viven hasta 46 reos, que en su gran mayoría duerme en colchonetas en el suelo y en improvisadas hamacas colgadas del techo.

Según las cifras oficiales, en El Salvador existen 50.000 pandilleros en las calles y cerca de 10.000 encarcelados en seis de las 19 cárceles del hacinado sistema penitenciario, con capacidad para 8.100 reos, pero que alberga a unos 27.000.

Uno de los cabecillas de la M-18, Víctor García (alias ’el Duke’), de 38 años, manifestó a los miembros del Consejo de Apoyo al Proceso de Pacificación de El Salvador su esperanza de que el gobierno presidido por Mauricio Funes acepte conversaciones directas con los pandilleros.

Más detalles en el informe que desde Estados Unidos nos ofrece Fernando Velázquez.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico