El informativo de las radios libres y comunitarias
Ex presidente de Baleares y ex ministro de Aznar condenado a 6 años de cárcel por corrupto



DelincuenciaCorrupción  |  Estado Español

20 de marzo de 2012

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a seis años de cárcel a Jaume Matas, expresidente de Baleares y exministro del Partido Popular en el Gobierno de José María Aznar. Matas ha sido condenado por corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena. La sentencia le inhabilita también para desempeñar cargos electos durante 9 años y medio y le impone dos multas que suman más de 11.200 euros.

Ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos,Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma le ha condenado exactamente a 5 años, 3 meses y un día por un delito de fraude a la administración, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil y un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación. Por todos estos delitos el fallo le inhabilita durante 5 años y le impone una multa de 19 meses y 15 días a razón de una cuota diaria de 5 euros.

Además, ha sido condenado a otros 9 meses y un día y otros 4 años, 6 meses y un día de inhabilitación por otro delito de tráfico de influciencias agravado. Por este último delito se le inhabilita a 4 años, 6 meses y un día y se le impone otra multa de 6.000 euros.

El abogado del expresidente balear, Antonio Alberca, ha confirmado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. El letrado se muestra en contra de que Matas ingrese en prisión antes de que el TS resuelva el recurso, lo que podría alargarse año o año y medio.

Matas fue presidente del Gobierno balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003 con José María Aznar. El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en su día que querría un gobierno para España como el gobierno de Matas en Baleares.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico