El informativo de las radios libres y comunitarias
Ex presidente de Baleares y ex ministro de Aznar condenado a 6 años de cárcel por corrupto



DelincuenciaCorrupción  |  Estado Español

20 de marzo de 2012

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a seis años de cárcel a Jaume Matas, expresidente de Baleares y exministro del Partido Popular en el Gobierno de José María Aznar. Matas ha sido condenado por corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena. La sentencia le inhabilita también para desempeñar cargos electos durante 9 años y medio y le impone dos multas que suman más de 11.200 euros.

Ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos,Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma le ha condenado exactamente a 5 años, 3 meses y un día por un delito de fraude a la administración, un delito de falsedad en documento oficial, un delito de falsedad en documento mercantil y un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación. Por todos estos delitos el fallo le inhabilita durante 5 años y le impone una multa de 19 meses y 15 días a razón de una cuota diaria de 5 euros.

Además, ha sido condenado a otros 9 meses y un día y otros 4 años, 6 meses y un día de inhabilitación por otro delito de tráfico de influciencias agravado. Por este último delito se le inhabilita a 4 años, 6 meses y un día y se le impone otra multa de 6.000 euros.

El abogado del expresidente balear, Antonio Alberca, ha confirmado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. El letrado se muestra en contra de que Matas ingrese en prisión antes de que el TS resuelva el recurso, lo que podría alargarse año o año y medio.

Matas fue presidente del Gobierno balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003 con José María Aznar. El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en su día que querría un gobierno para España como el gobierno de Matas en Baleares.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El candidato de la derecha, Mario Benítez, gana las elecciones en Paraguay

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Los cimientos de un partido corrupto. 12 de los 14 ministros del gobierno del PP de Aznar en 2002 están imputados, encarcelados o implicados en asuntos judiciales escabrosos

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico