El informativo de las radios libres y comunitarias
Exigirán la libertad de los Cinco cubanos frente a las embajadas de EE.UU. en 113 países



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  América Latina y el CaribeEstados Unidos

11 de septiembre de 2012

Organizaciones solidarias con Cuba en 113 países preparan manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de Estados Unidos y otras naciones, con el objetivo de exigir la libertad de los Cinco héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas. Los cinco cubanos fueron condenados a largas penas de cárcel acusados de delitos como el de conspiración para el espionaje, a pesar de que incluso militares norteamericanos han confirmado que no realizaron tareas de espionaje, sino que se infiltraron en organizaciones mafiosas para evitar atentados en Cuba. Se sabe ahora que en los juicios realizados entre los años 2000 y 2001, el Gobierno de EEUU pagó a periodistas de Miami para influir en el jurado en caso de Los Cinco.

En multitud de países se realizan acciones de solidaridad con los Cinco. La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, confirmó que se trata de la campaña internacional "Dame la mano por los Cinco", que se extenderá hasta el 8 de octubre próximo, para "exigir el fin de la infamia".

En la sede del ICAP en La Habana se expone desde el miércoles una tela de 14 metros de largo, enviada desde Bélgica, con más de 4.000 huellas de manos y un mensaje: "Obama free the five, Yes, you can" (Obama, libera a los Cinco. Sí, tú puedes).

Para continuar la iniciativa de los solidarios europeos, la tela, colocada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), continuó llenándose de manos pintadas con los colores de la vida y extendidas sobre ese lienzo gigante. Este enorme lienzo forma parte del reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, detenidos hace casi 14 años cuando monitoreaban a grupos de extremistas anticubanos que planeaban acciones violentas contra la isla.
"Los Cinco", como se conoce el caso en el mundo, están en distintas prisiones de Estados Unidos, salvo René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada.

Desde entonces, Cuba protagoniza una intensa campaña para poner fin al presidio de sus cinco héroes, sin que Washington haya accedido, por el momento, a ninguna de estas peticiones que han tenido un fuerte eco en gobiernos y organizaciones internacionales.

Más información en el informe de José Manzaneda, desde Cubainformación.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Trump propone que los profesores vayan armados y sean entrenados militarmente para conseguir colegios “seguros”

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico