El informativo de las radios libres y comunitarias
Fallece Nelva Falcone, dirigente histórica de Madres de Plaza de Mayo



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civil  |  América Latina y el Caribe

27 de diciembre de 2006

Tenemos que dar una triste noticia, el fallecimiento de una dirigente histórica de las Madres de Plaza de Mayo, Nelva Méndez de Falcone, cuya hija desaparecida se convirtió en un referente de los estudiantes secundarios de Argentina. Nelva falleció el pasado sábado a los 79 años.

Nelva Méndez de Falcone era la madre de María Claudia Falcone, secuestrada y desaparecida en la ciudad de la Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1976 junto con otros estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil. El episodio, conocido como "La Noche de los Lápices", fue fundamental para condenar en diciembre de 1985 a los ex jerarcas de la dictadura militar (entre 1976 y 1983) por la violación de los derechos humanos.

Nelva Méndez de Falcone, maestra de profesión, también estuvo detenida y desaparecida durante dos meses en el centro clandestino de detención "El Banco", a partir de enero de 1978. Méndez de Falcone y su esposo fueron detenidos por las fuerzas represivas que buscaban a su hijo Jorge Falcone, que al igual que su hermana María Claudia, era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, organización vinculada al peronismo de izquierda.

Nelva fue torturada en repetidas ocasiones en presencia de su esposo médico, que sufría de problemas cardíacos, según recordó años después, cuando brindó su testimonio ante la justicia argentina.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo tuvo una activa participación en el congreso de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos que se reunía en Lima, Perú, en noviembre de 1982, cuando aún la dictadura estaba instalada en Argentina.

Nelva fue enterrada el domingo en La Plata, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su hijo Jorge Falcone y Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido durante "La Noche de los Lápices".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Elecciones en El Salvador: la derecha de ARENA toma ventaja sobre la izquierda del FMLN

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico