El informativo de las radios libres y comunitarias
Fallece en la cárcel el exdictador argentino Jorge Videla



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialCárceles y personas presas  |  América Latina y el Caribe

17 de mayo de 2013

El exdictador y militar argentino Jorge Rafael Videla ha fallecido este viernes de muerte natural, a los 87 años de edad. Videla ha muerto en la cárcel, en la prisión de Marcos Paz, donde estaba cumpliendo una condena de cadena perpetua por los crímenes contra la Humanidad cometidos durante su mandato.

Tras la instauración de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destituido del grado militar. El 22 de diciembre de 2010 fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1 y en julio de 2012, a 50 años en prisión por ser responsable del robo de bebés durante su mandato en la última dictadura militar (1976-1983). La pena fue dictada por el Tribunal Federal número seis y se suma a otras condenas anteriores. Este proceso investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.

Videla encabezó el golpe que derrocó a la presidenta constitucional Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976. Fue presidente de facto de Argentina entre 1976 y 1981 y fue reemplazado en su cargo en marzo de 1981 por el general Roberto Viola.

Videla fue un criminal. Fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.

Videla, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que durante su gobierno de facto hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido "un plan sistemático" para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas. La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recuerda cómo la dictadura cívico-militar hizo desaparecer y asesinar a miles de personas. Videla era el principal responsable de esas desapariciones y muertes. Pero también de los secuestros de los bebés de las mujeres desaparecidas (escucha el audio).

Al menos 30 mil personas desaparecieron durante la dictadura de Videla, y unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 108 de ellos hayan recuperado su verdadera identidad. Así definió los años de dictadura la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (escucha el audio).

El dictador argentino, condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad, justificó todos los crímenes cometidos durante los seis años de dictadura y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para “cumplir sus objetivos” en el poder.

Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976. A inicios de marzo de este año, se inició un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países. El proceso judicial sentó en el banquillo 25 represores, entre ellos, el dictador Jorge Videla y otros integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina. Sobre Videla pesaban dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, valoró el pasado 24 de marzo, en la celebración del Día de la Memoria, el hecho de que en Argentina se haya acabado la impunidad de los represores y asesinos. Además, reclama Justicia para la parte civil de la dictadura, entre los que están también jueces, así como poderosos grupos económicos.

El martes pasado, el exdictador Jorge Videla, volvió a desconocer a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzgaba por los crímenes del Plan Cóndor. Resulta significativo el hecho de que el exdictador, finalmente, haya muerto condenado, privado de libertad en una prisión común y que, curiosamente, lo haya hecho en el mes de mayo.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico