El informativo de las radios libres y comunitarias
Fallece líder del movimiento indígena de Estados Unidos



Pueblos indígenas  |  Estados Unidos

17 de octubre de 2007

Falleció este sábado un reconocido líder nativo norteamericano que dedicó su vida a mejorar las condiciones de su pueblo en Estados Unidos. Vernon Bellecourt, representante del ministerio de Relaciones Exteriores del Movimiento Indígena Americano murió por complicaciones de una neumonía en un hospital de Mineapolis, estado de Minesotta, a la edad de 75 años.

Vernon, cuyo nombre indígena era Waban Inini, que significa hombre del amanecer, nació en la reservación indígena de la tribu White Earth en Minesota. Su hermano Clyde Bellecourt fue uno de los fundadores del movimiento Indígena Americano en 1968 y Vernon se unió poco después, participando ambos en la ocupación del poblado de Wounded Knee, llevada a cabo en 1973, en la reservación india de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

La confrontación con los agentes del FBI duró 71 días. Vernon Bellecourt, indígena Chipewua, participó también en la campaña para liberar al activista del movimiento, Leonard Peltier encarcelado por presuntamente matar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en 1975, en la misma reservación.

En años recientes, Bellecourt como presidente de la Coalición Nacional contra el Racismo en los Deportes y los Medios se dedicó a luchar contra los equipos deportivos estadounidenses que llevan nombres que se burlan de los nativoamericanos.

Bellecourt viajó a Venezuela hace unas semanas, para reunirse con el presidente Hugo Chávez y discutir el programa del mandatario para ayudar con combustibles a las empobrecidas tribus indígenas estadounidenses. En los últimos años Bellecourt reforzó las relaciones entre los nativoamericanos estadounidenses y los pueblos originarios de latinoamérica.

Bellecourt denunció que el sufrimiento de los indígenas en el continente inició con la llegada de Cristobal Colón. Dijo que sólo en Estados Unidos 16 millones de nativoamericanos murieron después de ser conquistados por los europeos.

Bellecourt denunció que en la actualidad el gobierno norteamericano no cumple 400 tratados firmados con los indígenas después de la guerra de conquista.

Su hermano Clyde Bellecourt informó que antes de ser conectado a un respirador, Vernon Bellecourt comentó en broma que la CIA finalmente se desharía de él.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Millones de personas conmemoran en el mundo el Día Mundial de Al-Quds

La moción de censura a punto de llevarse por delante la era Rajoy

Israel es la única amenaza nuclear de Oriente Medio con sus más de 80 ojivas nucleares

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

Honduras: movimientos sociales denuncian la impunidad de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico