El informativo de las radios libres y comunitarias
Familiares de víctimas del Yak-42: “El perdón es necesario, pero no suficiente”



Justicia e In-Justicia  |  Estado Español

16 de enero de 2017

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado 14 años después del siniestro del avión Yak-42 que se estrelló en Turquia. Sin embargo, la ministra no aclaró ninguna de las incógnitas que se mantienen sobre la tragedia y evitó referirse al ex-ministro Trillo, después de que un informe del Consejo de Estado le responsabilice de las muertes.

La petición de perdón es considerada una victoria moral y de justicia por los familiares de las víctimas, pero reclaman que el Gobierno actual revele todas las mentiras que el Gobierno de entonces, de José María Aznar y del exministro Federico Trillo, en el que participaba el actual presidente Rajoy, vertieron sobre el siniestro. A día de hoy, muchos de los responsables de aquella tragedia no sólo no han sido juzgados, sino que han sido premiados, como recordaba el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias.

Para Sara García hermana de uno de los fallecidos en el accidente del Yak 42, se agradece la petición de perdón por parte de la ministra, pero señala que no es suficiente, que necesitan además saber la verdad y que se haga justicia.

La petición de perdón de la ministra de Defensa ha sido uno de sus pocas concesiones a las víctimas, ya que si en su primera intervención evitó dar ningún detalle sobre los puntos oscuros de la tragedia, cuando los diputados han insistido en ellos con sus preguntas, Cospedal no ha querido despejar las dudas que casi 14 años después todavía ocultan aspectos relacionados con el Yak-42. Tampoco ha mencionado ni una sola vez a Federico Trillo, pese a la insistencia de la oposición.

Así, la ministra no ha podido explicar dónde ha ido a parar la suma que va entre los 149.000 euros que pagó Defensa por el vuelo y los 36.500 euros que abonó finalmente NAMSA (la agencia de la OTAN que gestionaba el transporte de los militares españoles) a la compañía ucraniana que lo operó. Tampoco ha sido capaz de explicar Cospedal dónde se encuentran los contratos de los 42 vuelos que NAMSA gestionó para las Fuerzas Armadas antes de que el Yak-42 se estrellara junto a sus 75 tripulantes cerca del aeropuerto de Trabzon (Turquía). Sobre estos contratos pivotan varias de las incógnitas que aún perduran sobre el Yak-42. Por un lado, desvelarían si Defensa pagaba el seguro de viaje que estaba obligada a contratar para los militares, algo que no hizo en el caso de los que viajaban en el avión siniestrado. En este caso, la no contratación del seguro supuso que la indemnización a los familiares de los fallecidos corriera a cargo de las arcas públicas. Por otro, podrían revelar un agujero de varios millones de euros entre lo que pagaba Defensa y lo que finalmente recibían las compañías aéreas que transportaban a los militares.

Por tanto, 14 años después, llega el perdón, pero no la verdad de lo que ocurrió con aquel vuelo en el que perdieron la vida 75 personas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

900 cargos del Partido Popular imputados por corrupción ¿cuántas organizaciones criminales en el mundo tienen esa cifra?

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico