El informativo de las radios libres y comunitarias
Fin de la Huelga de Limpieza en Madrid: la unión y solidaridad de trabajadores consigue que no haya ni un despido



Trabajo y sindicalismo  |  Estado Español

18 de noviembre de 2013

Se terminó la Huelga de la limpieza en Madrid y la ciudad vuelve a tener servicio completo de limpieza viaria y jardinería. Centenares de trabajadores aprobaron en cuatro asambleas el final de la huelga que ha llenado de basura la ciudad durante 13 días. Barrenderos y jardineros dieron el visto bueno al acuerdo alcanzado tras más de 15 horas de intensas negociaciones, que concluyeron sin un solo despido, pero con otras medidas como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días anuales por trabajador, sumado a un convenio que congela sus sueldos durante los próximos cuatro años, hasta 2017.

Las centrales (UGT, CC OO, CGT, USO y CSIF) habían condicionado el acuerdo a que no hubiera “ni despidos ni bajadas de sueldo”. Se alcanzó in extremis, horas después de que expirara el plazo de un mes de negociación que se abrió con la presentación del expediente de regulación de empleo. En las Asambleas había tensión e incertidumbre, pero la solidaridad colectiva para aceptar recortes laborales para todos a cambio de que nadie pierda su trabajo, y la unión en la protesta, hizo posible el acuerdo.

El acuerdo incluye bajas incentivadas de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, en las que las empresas tendrán capacidad de veto. También excedencias voluntarias incentivadas de 10 años de duración, con una indemnización única de 75% del salario anual bruto o de cinco años por el 50% del salario bruto anual, que también pueden ser rechazadas por las empresas. Los trabajadores (con sueldos que oscilan entre 500 euros mensuales por el turno de fin de semana y 1.300 euros) tendrán que dividir sus vacaciones en un periodo de 21 días en verano y otros 10 el resto del año. No se cubrirán vacantes durante el periodo de vigencia del ERTE ni se podrán plantear nuevos despidos. Son medidas que, en resumen, rebajan las condiciones actuales de los trabajadores, pero mucho menos que la hoja de ruta inicial que planteaba el despido de 1100 trabajadores, de un total de 6 mil, y una rebaja salarial que haría que muchos trabajadores cobraran 600 euros al mes por limpiar las calles durante 8 horas diarias.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico