El informativo de las radios libres y comunitarias
Foro Social Mundial Dakar: “Radios Comunitarias y Movimientos Sociales”



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  África

9 de febrero de 2011

En Dakar, Senegal, donde se desarrolla el Foro Social Mundial, se llevó a cabo una mesa de debate bajo el título “Radios Comunitarias y Movimientos Sociales”. En dicho acto participó María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, quien habló de la problemática mediática a nivel mundial. Pía Matta denunció las políticas de muchos Gobiernos de no regular y promocionar la existencia de medios comunitarios, en concreto de las radios comunitarias, como movimiento esencial a la participación ciudadana en democracia.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias apuesta por el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión, más allá de la comunicación como negocio que es como actualmente está siendo tratada en el sistema capitalista.

Además, en el Foro Social Mundial se llevó adelante un Seminario de Comunicación Alternativa en el que participó la agrupación brasileña La Ciranda. Rita Freire pertenece a esa organización e indicó que "en Brasil el mayor flujo de información circula por 5 grandes conglomerados mediáticos". Y analizó que "portan un mensaje contaminado por una cultura dominante, que distorsiona la realidad del país". Además, esos medios predominantes se dedican a demonizar a los medios comunitarios.

Por su parte, Alymana Bathily, comunicadora comunitaria senegalesa, aseguró que "la penetración a Internet en Senegal sólo alcanza a un 5 a 6% de la población”. Y agregó que la “excesiva centralización de la información es un atentado a la democracia". Subrayó que en Senegal "no existe regulación en materia de telecomunicaciones". Al mismo tiempo, reclamó “una legislación justa que permita el desarrollo de las radios y medios comunitarios, además de regular que los medios públicos cumplan esa finalidad".

En el seminario se debatió la situación del Magreb y en especial de Egipto. Mahmud Eladawy, representante de la organización Development Support (Apoyo al Desarrollo), dijo que en Egipto creció el uso de las distintas plataformas de Internet junto con las redes sociales por parte de los y las jóvenes.

Finalmente, las personas participantes en el Seminario coincidieron en la necesidad de conformar una fuerza mundial que demande la democracia en las comunicaciones.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Israel construye más de 3 mil viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico