El informativo de las radios libres y comunitarias
Foro Social Mundial Dakar: muy presentes las luchas africanas para el cambio



ONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  África(Global)

8 de febrero de 2011

En la ciudad de Dakar, en Senegal, ya toma ritmo la nueva edición del Foro Social Mundial que arrancó el pasado domingo y que se desarrollará hasta el próximo día 11. Para la organización del evento, tres cuestiones orientarán las discusiones del FSM 2011: la situación mundial y la crisis, la situación de los movimientos sociales por la ciudadanía y el proceso de los Foros Sociales Mundiales.

Al igual que en el primer Foro realizado hace 10 años en Porto Alegre, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, dio el discurso inaugural en la ciudad de Dakar. Lula habló de un momento propicio para las luchas sociales a nivel mundial.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que los pueblos del mundo tienen una gran responsabilidad para salvar a la humanidad "salvando el planeta".

La presencia de gobernantes afines a las luchas de los movimientos sociales es vista como una oportunidad para tener visibilidad mediática, pero desde las organizaciones participantes recuerdan que los actores sociales protagonistas no son los Gobiernos, sino la sociedad civil organizada.

El Foro Social Mundial comenzó con una serie de talleres y debates donde el acento estuvo en el "neocolonialismo" en África tras 50 años de independencia, así como también en la lucha contra la especulación por el control de tierras.

El Foro coincide en tiempo con las revoluciones que se producen en el norte de África, en Túnez, Egipto principalmente. Estos hechos están influyendo en el desarrollo del Foro Social Mundial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

Sábado 24 de marzo: Marcha Básica contra el paro y la precariedad

Paraguay: se denuncia fraude electoral con la aparición de actas manipuladas

El candidato de la derecha, Mario Benítez, gana las elecciones en Paraguay

Un juez paraliza un desahucio en Madrid a instancias de Naciones Unidas

Según la OIM, en lo que va de año, 587 migrantes han muerto al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España

EEUU: aumenta la islamofobia por las políticas contra la población migrante y musulmana de Donald Trump

La deriva antidemocrática de España: juicios y detenciones por ejercer la libertad de expresión

Parlamento cubano propone a Díaz-Canel como presidente

Niño sirio revela la verdad sobre vídeo del ‘ataque químico’ en Duma

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico