El informativo de las radios libres y comunitarias
Francés que reivindica su filiación a Al Qaeda presunto autor de los crímenes del sur de Francia



Delincuencia  |  Europa

21 de marzo de 2012

Un francés de origen magrebí de 24 años que reivindica su filiación a Al Qaida se encuentraba cercado este miércoles a la hora de cierre de esta edición informativa en Toulouse. El hombre, que estuvo en Pakistán y Afganistán, dice que actuó para vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia. El sospechoso planeaba asesinar a un militar este miércoles.

Durante horas, las tropas de élite de la policía francesa negociaron con Mohammed Merah, el presunto autor del asesinato de tres soldados y cuatro personas de confesión judía, entre ellos tres niños, delante de un colegio.

Hacia las cinco de la tarde, hora local, la operación seguía en marcha en el barrio residencial de la Côte Pavée en torno al edificio donde se atrincheró el sospechoso.

Según el ministro de Interior francés, Claude Guéant, el joven francés "dice ser un ’muyaidín’ (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaida y haber querido vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero", dijo Guéant, precisando que el sospechoso "tiene vínculos salafistas y yihadistas".

En el inicio de la operación resultaron levemente heridos tres policías. Durante la madrugada, el ministro intentó que la madre del sospechoso convenciera al hombre de entregarse, pero la mujer dijo que ya no tenía influencia sobre su hijo.

Según fuentes cercanas a la investigación, la policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en Internet de la dirección IP de un ordenador que sería del hermano o de la madre de Merah, el mismo ordenador que sirvió para responder al anuncio dejado en la web por uno de los militares víctima del asesino que quiso vender su moto.

Entretanto, la policía francesa afirmó en la tarde del miércoles que encontró "explosivos" en el auto de uno de los hermanos de Mohamed Merah. Los investigadores indican que según los primeros elementos de la investigación, se trata de un hermano "comprometido también con la ideología salafista".

Fuentes de seguridad explicaron que Merah admitió que planeaba asesinar a otro soldado que ya había identificado.

Ahora los esfuerzos van dirigidos a no vincular estos asesinatos con el Islam, algo que ya han pedido el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y los representantes de las comunidades judía y musulmana de Francia.

Mohammed Moussaoui, presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán dijo que las matanzas de Toulouse y Montauban están "en contradicción total con los fundamentos" del Islam. "Los musulmanes de Francia están ofendidos por esta reivindicación de pertenencia a esta religión".

Mientras tanto, algunos analistas internacionales, sin dejar de condenar los asesinatos crueles, cobardes e infames del sur de Francia, sí hacen énfasis en los dobles raseros internacionales. Reclaman que se condene con la misma contundencia los crímenes contra población inocente en otros lugares del mundo, de la misma manera que se hace con lo ocurrido en Francia. Señalan por ejemplo, los ataques israelíes de hace unos días sobre la franja de Gaza en la que fueron asesinados también de manera infame población civil inocente. O la masacre cometida en Afganistán hace unos días por un soldado estadounidense. Según la versión oficial, el soldado salió de la base militar y fue casa por casa en dos pueblos asesinando a 16 personas, entre ellas nueve niños y tres mujeres. Aseguran que la defensa de los Derechos Humanos y la condena de crímenes injustos no deben tener diferentes respuestas de condena a nivel internacional. Los asesinatos de población civil inocente, afirman, deberían tener el mismo impacto mediático y político sea cual sea el lugar donde se cometen.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Muere Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de las dictaduras española y Argentina

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico