El informativo de las radios libres y comunitarias
Gallardón indulta al hijo de un cargo el PP que grabó riéndose una agresión sexual



DelincuenciaJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

16 de junio de 2014

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está demostrando con sus políticas y actos cómo se sitúa políticamente, muy a la derecha, y con quién está y a quién apoya. Esto último se puede comprobar en los 68 indultos concedidos en lo que va de año por el ministro, el último es un caso escandaloso.

Mientras se está encarcelando a personas pacíficas por el simple hecho de protestar, como es el caso de Carlos, un joven médico, y Carmen, una ama de casa en paro, que han sido condenados a tres años de cárcel por participar en un piquete en Granada durante la Huelga General del año 2012. Pues mientras estas personas van a ser encarceladas, el ministro Gallardón acaba de indultar a un guardia civil, hijo de un cargo del Partido Popular, que grabó riéndose una agresión sexual.

Según los hechos probados que narra la sentencia, el hombre subió a un tren con un amigo, que lanzó improperios de contenido sexual a una mujer sentada al lado, llegándole a realizar tocamientos. Mientras, el guardia civil grababa todo con el móvil y se reía de la situación. Su compañero de viaje fue condenado por delito sexual y lesiones (agredió a otro pasajero que intentó frenar el asalto) y él se quedó con la condena por omisión de perseguir delitos que ahora ha sido convertida en una multa.

Con el indulto de Gallardón, el Guardia Civil, que insistimos se reía mientras grababa la agresión sexual que realizaba su amigo, saldará su condena con el pago de una multa y sin perder el puesto de trabajo en la Guardia Civil.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado se lee el texto firmado por el ministro que dice:

“Vengo a conmutar a Don Manuel Arbesú González la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por seis meses de multa, que se satisfará en cuotas diarias de 3 euros Firmado Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez”.

Arbesú había sido condenado a seis meses de inhabilitación por un delito por doble omisión del deber. La condena afirma que “no hizo nada para evitar la agresión sexual, pero además, grabó en vídeo con su teléfono la agresión sin parar de reírse”.

A pesar de todo el Ministro de Justicia ve razones para indultarle, así lo explica: “atendiendo las circunstancias del condenado, concurren razones de justicia y equidad”.

Lógicamente pocos entienden esas razones y lamentan que el ministro se ponga del lado de quien se burla de una agresión sexual y no de la mujer agredida.

Un dato relevante en este indulto es que el condenado es hijo de José Manuel Arbesú Santamaría, concejal del Partido Popular en la localidad de Pola de Lena, Asturias. En este pueblo el padre del condenado se dedicó a recoger firmas para apoyar el indulto, eso sí, la versión que daba era muy diferente a la real. Eso hizo que una gran parte del pueblo firmara la petición, incluido el alcalde, Ramón Argüelles, de Izquierda Unida, que ahora afirma que le engañaron.

El hijo de Gallardón huye tras un accidente

Pero el sábado el ministro era protagonista no sólo por la publicación del indulto, sino porque fuentes policiales confirmaron que un hijo del ministro Gallardón tuvo un accidente de tráfico y huyó tras el golpe. El siniestro tuvo lugar en la calle Almagro, de Madrid, y el otro conductor implicado le denunció en comisaría por haber huido tras el golpe.

Tras el impacto, en el que no consta que hubiese heridos, los conductores se bajaron de los coches para comprobar los daños que se habían producido. Instantes después, según el testimonio que el otro conductor relató a la Policía, el hombre que llevaba el coche a nombre de Ruiz-Gallardón se subió a él y, simplemente, se marchó. Al ver que el supuesto vehículo infractor ponía pies en polvorosa, el propietario del turismo que se había visto afectado decidió seguirlo, pero la persecución no duro mucho. Pocos metros después, al coche del hijo del ministro se metía en el aparcamiento de uno de los edificios de la plaza de Alonso Martínez, donde el ministro tiene su residencia. Ante tal situación, el conductor agraviado decidió llamar a la Policía Municipal que acudió hasta el lugar para intentar conseguir los datos del infractor.

Los agentes se pusieron en contacto con la casa del ministro, pero quien les respondió fueron los escoltas que negaron que el coche que buscaban hubiese entrado en ese edificio. Las fuentes informantes coinciden en que «no se puso en ningún momento a disposición de los agentes», por lo que ante la imposibilidad de hacer las pesquisas básicas (control de alcoholemia, toma de declaración...) los policías decidieron retirarse con el otro conductor hasta la comisaría de Centro. Allí, redactaron un informe con todo lo sucedido. La versión que recogieron fue siempre la del conductor perseguidor, ya que no llegaron a tener la de la otra parte.

Este hecho llega después del protagonizado por la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, que también huyó, en este caso de la policía municipal de Madrid, cuando procedían a multarla por detener su coche en el carril bus para sacar dinero de un cajero.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Israel construye más de 3 mil viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico