El informativo de las radios libres y comunitarias
Gas Natural se saltó la ley al cortar la luz a la anciana que murió tras quemarse su colchón con una vela



Pobreza y desigualdadEmpresas transnacionalesCrisis económica  |  Estado Español

15 de noviembre de 2016

Es la realidad de la pobreza energética que sufren millones de personas en España. En la localidad de Reus, en Tarragona, una anciana de 81 años falleció el lunes a consecuencia de la inhalación de gases tóxicos tras un incendio provocado por una vela al caer sobre el colchón en que dormía.

La mujer, que vivía con su nieta mayor y que no se encontraba en el momento de los hechos, se las arreglaba para sobrevivir sin electricidad ya que la empresa Gas Natural le cortó la luz hacía dos meses por impago.

Hoy se ha dado a conocer que la compañía incumplió la ley al no comunicar a los servicios sociales de Reus que iba a cortar el suministro eléctrico a la anciana. El alcalde, Carles Pellicer, ha confirmado que Gas Natural cortó la electricidad a esta anciana sin trasladar a los servicios sociales su intención de suprimir el suministro a la fallecida, requisito exigido por la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Catalunya.

El artículo 6 de esta norma es tajante y expone que cuando "la empresa suministradora tenga que realizar un corte de suministro debe solicitar previamente un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial".

Hay que recordar también que esta ley catalana, que pretende no dejar desasistidas a las personas que, como la anciana, sufren pobreza energética, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy en parte de su articulado. El recurso se centró en los aspectos procesales y de mediación, que fueron suspendidos cautelarmente. Sin embargo, el principio de precaución del artículo 6 está en vigor en Catalunya desde el 6 de agosto de 2015. Por ese motivo el Ayuntamiento de Reus llevará a cabo acciones legales contra Gas Natural.

Escucha las declaraciones sobre pobreza energética de Cote Romero, coordinadora de la Plataforma Nuevo Modelo Energético.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico