El informativo de las radios libres y comunitarias
Gas Natural se saltó la ley al cortar la luz a la anciana que murió tras quemarse su colchón con una vela



Pobreza y desigualdadEmpresas transnacionalesCrisis económica  |  Estado Español

15 de noviembre de 2016

Es la realidad de la pobreza energética que sufren millones de personas en España. En la localidad de Reus, en Tarragona, una anciana de 81 años falleció el lunes a consecuencia de la inhalación de gases tóxicos tras un incendio provocado por una vela al caer sobre el colchón en que dormía.

La mujer, que vivía con su nieta mayor y que no se encontraba en el momento de los hechos, se las arreglaba para sobrevivir sin electricidad ya que la empresa Gas Natural le cortó la luz hacía dos meses por impago.

Hoy se ha dado a conocer que la compañía incumplió la ley al no comunicar a los servicios sociales de Reus que iba a cortar el suministro eléctrico a la anciana. El alcalde, Carles Pellicer, ha confirmado que Gas Natural cortó la electricidad a esta anciana sin trasladar a los servicios sociales su intención de suprimir el suministro a la fallecida, requisito exigido por la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Catalunya.

El artículo 6 de esta norma es tajante y expone que cuando "la empresa suministradora tenga que realizar un corte de suministro debe solicitar previamente un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en una de las situaciones de riesgo de exclusión residencial".

Hay que recordar también que esta ley catalana, que pretende no dejar desasistidas a las personas que, como la anciana, sufren pobreza energética, fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy en parte de su articulado. El recurso se centró en los aspectos procesales y de mediación, que fueron suspendidos cautelarmente. Sin embargo, el principio de precaución del artículo 6 está en vigor en Catalunya desde el 6 de agosto de 2015. Por ese motivo el Ayuntamiento de Reus llevará a cabo acciones legales contra Gas Natural.

Escucha las declaraciones sobre pobreza energética de Cote Romero, coordinadora de la Plataforma Nuevo Modelo Energético.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Qatar afecta a los conflictos armados de la zona

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Terremoto político en Arabia Saudí: Rey Salman cambia a su heredero

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico