El informativo de las radios libres y comunitarias
Gaza: un tregua débil que no resuelve el conflicto



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Oriente Medio

22 de noviembre de 2012

Los palestinos intentan este jueves sus actividades luego que el movimiento Hamas y el Gobierno de Israel acordaran un cese al fuego. Sin embargo, falta que se cumplan 24 horas sin hostilidades para que retomen las conversaciones para seguir negociando.

Desde la ciudad de Gaza, el colaborador de TeleSur, Oskar Epelde, señala que la población palestina intenta volver a la normalidad, saliendo a sus trabajos, las calles están llenas de vehículos, los pescadores han vuelto al mar y los niños piensan en volver a las escuelas. Escuchamos a Oskar Epelde.

La ONU, la UE y la mayoría de los líderes mundiales han dado la bienvenida al alto el fuego entre Israel y Hamás. El líder de Hamás, Jaled Meshaal, aseguró que el movimiento islamista respeta las condiciones de la tregua y va a cumplir con todas ellas siempre y cuando Israel haga lo mismo, y en caso contrario —reiteró— el grupo responderá a cualquier agresión.

En medio de los elogios respecto a la tregua, se oyen también voces que dudan de que pueda durar, ya que Israel está interesado en continuar con su hoja de ruta para impedir la construcción de un Estado palestino libre e independiente. Así lo ve el analista político Rómulo Pardo Silva. Y es que no sería la primera vez que ambas partes logran un acuerdo que termina rompiéndose. Uno de los casos más recientes en lo que no se respetó el alto el fuego ocurrió durante la última visita del primer ministro de Egipto a la Franja de Gaza. Otro caso se registró en el año 2009 durante la operación Plomo Fundido cuando el alto el fuego fue interrumpido y ambas partes se acusaron mutuamente de haberlo violado. Ilya Topper, director de la revista digital Mediterráneo Sur, opina que el conflicto no se puede dar por resuelto mientras no concluya la ocupación de Israel de los territorios palestinos.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado la premura de crear un corredor humanitario, solicitando una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares, lo que algunos expertos califican como un consuelo temporal para la población palestina.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico