El informativo de las radios libres y comunitarias
Genocidio en Gaza: Israel asesina impunemente en la “Operación Plomo Sólido”



Guerras y conflictos  |  Oriente Medio

29 de diciembre de 2008

Los bombardeos israelíes sobre Gaza ya han matado a más de 300 personas, decenas de ellas civiles, y han dejado más de 1500 heridos. Los últimos ataques han tenido como blancos principales la Universidad Islámica y el Ministerio del Interior. Según fuentes hospitalarias entre los últimos muertos hay alrededor de diez niños.

Desde que el sábado comenzaran lo que Israel ha denominado como “Operación Plomo Sólido” los bombardeos no han cesado. En la noche de este domingo, aviones de guerra israelíes han atacado por primera vez un edificio gubernamental en Gaza al bombardear la sede del Ministerio del Interior de la franja, controlada por Hamás. Israel ha atacado también la Universidad Islámica, principal centro de estudios superiores de Gaza y un elemento simbólico del poder de Hamas en la Franja.

La situación en Gaza es caótica, hospitales sin medicamentos ni luz, con cadáveres en los pasillos porque no hay sitio en la morgue.

Israel justifica la masacre alegando que se producen ataques con cohetes caseros desde Gaza hacia territorio israelí. Pero organizaciones humanitarias y sociales internacionales opinan que esta excusa se queda corta cuando se comprueba el bloqueo que sufre el millón y medio de habitantes de Gaza por parte de Israel. La situación de desesperación provoca que sectores más radicales lancen estos cohetes de fabricación casera, lo que otorga al gobierno israelí la excusa perfecta para continuar con su política de aniquilamiento. Aseguran que la autodefensa palestina ha causado dos muertos israelíes desde el sábado, pero que los bombardeos indiscriminados israelíes han asesinado a más de 300 personas, con lo que consideran desproporcionada la violencia asesina de Israel hacia la población palestina.

Ante este ataque de Israel, en diferentes lugares del mundo han comenzado las manifestaciones de protesta. Contrasta la debilidad de la respuesta política internacional: la Unión Europea ha pedido contención a las partes, a pesar de que los más de 300 muertes son palestinos; Estados Unidos, como se esperaba, se posiciona del lado israelí al señalar que Hamás debe poner fin a los ataques contra Israel, pero ni una sola palabra de condena por el ataque israelí. Por su parte, la Liga Árabe ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Escucha el reportaje especial.



Este artículo forma parte de la serie
Genocidio en Gaza
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico